La indignación de los agricultores españoles ha estallado este martes con una serie de concentraciones y protestas que han paralizado numerosas vías de comunicación, incluyendo autovías clave en todo el país.

La mayoría de los participantes en estas protestas han acudido de manera individual, respondiendo a convocatorias realizadas a través de redes sociales, para demandar cambios en las políticas medioambientales de la Unión Europea, en los acuerdos comerciales internacionales y en las ayudas ante la sequía.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de numerosos cortes que afectan a una extensa red de carreteras en todo el territorio español. Éstos se han concentrado especialmente en puntos de autovías como la A-1, A-2, A-4, A-5, A-6, A-92, A-42, A-66, A-50, A-62 o A-30, entre otras.

Los manifestantes también han dirigido su atención hacia importantes centros logísticos, logrando bloquear el acceso al puerto de Málaga y a Mercazaragoza. En otros puntos del país, como en Mercamadrid, un grupo de agricultores ha intentado llevar a cabo acciones similares, pero se han encontrado con la resistencia policial. Por su parte, productores del Valle del Guadiaro se dirigen hacia el puerto de Algeciras, mientras en Murcia los agricultores han cortado el acceso a Murcia desde la A-30, que conecta con Cartagena, a la altura del Puerto de la Cadena, que lleva cerrado al tráfico desde primera hora de la mañana.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes de gravedad, más allá de algunas detenciones esporádicas de agricultores.

Los agricultores cuentan con el respaldo de negocios del sector agropecuario y cooperativas que han cerrado sus puertas en solidaridad, así como de la Plataforma en Defensa del sector del transporte, que anuncia un paro a partir del próximo sábado.

 

Posturas y reacciones

Desde las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que iniciarán sus propias protestas en los próximos días, han expresado su apoyo a los agricultores y ganaderos que han salido a las calles, aunque han defendido su propio calendario de movilizaciones.

Lola Guzmán, portavoz de la recién formada Plataforma 6F, ha elogiado la respuesta de los agricultores y ha demandado una comunicación directa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Además, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha urgido al Gobierno a tomar medidas inmediatas para garantizar la libre circulación de personas y mercancías.

En el ámbito político, el Gobierno ha reiterado su compromiso con el sector primario. Asimismo, ha recordado las recientes medidas de ayuda para enfrentar la sequía y otras dificultades.

A nivel europeo, las protestas de los agricultores han tenido repercusiones, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando la retirada de una propuesta de ley sobre el uso de productos fitosanitarios, en respuesta a la presión ejercida por estos movimientos.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable