Las organizaciones agrarias Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han acudido al encuentro previsto en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó su compromiso para resolver la situación de los bombeos del Bocachanza y asegurar los 75 hm3 previstos en el Plan Hidrológico antes del próximo 15 de abril.

Durante la reunión, Morán explicó que el Miteco ya ha avanzado el expediente y que éste se encuentra a falta del nombramiento del nuevo gobierno portugués, lo que permitirá consolidar este recurso en la provincia de Huelva. Asimismo, mostró su apoyo a la petición de las organizaciones agrarias encontrar soluciones a corto plazo para el problema del agua.

En este sentido, ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo conjunto que permita estudiar las necesidades hídricas de la provincia. Así como los problemas actuales con las infraestructuras hidráulicas pendientes. El objetivo es poder consolidar todos los usos del sistema.

A la reunión acudieron, por parte de las organizaciones agrarias, el presidente, el gerente y el directivo de Freshuelva, Francisco José Gómez, Rafael Domínguez y José Carlos Romero, respectivamente; el presidente y el gerente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes y Juan Manuel Bernal, respectivamente; la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva; Natalia Aguilera; el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra; el gerente de Asaja-Huelva, Félix Sanz. Asimismo, asistieron el vicepresidente y el secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), José Manuel Garrido y Jorge Forné, respectivamente.

Por parte del Ministerio, Hugo Morán estuvo acompañado por la nueva directora general de Agua, María Dolores Pascual; el nuevo jefe de Gabinete del Miteco, José Fiscal. Además, estuvo presente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez.

Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones del 1 de febrero

La reunión, que se organizó a petición de las organizaciones agrarias, concluyó de manera satisfactoria y las organizaciones valoraron positivamente el compromiso del secretario de Estado. Aun así, Freshuelva, ACPH, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y Corehu mantienen las movilizaciones del próximo 1 de febrero en Sevilla.

La concentración, que se ha convocado bajo el lema ‘Agua para todos. Alimentos para el mundo’, tendrá lugar en la Plaza de España de Sevilla, a partir de las 12:00 horas. Se ha llamado a participar a toda la provincia de Huelva. También se ha invitado a todo el sector agrícola a secundar con un paro total de su actividad durante toda la jornada.

Las organizaciones convocantes sostienen que son necesarias infraestructuras vitales “para asegurar el abastecimiento y la actividad económica de la provincia a medio y largo plazo”.

Así, se van a convocar asambleas informativas en toda la provincia que tendrán como objetivo informar a los agricultores sobre la situación actual. También se analizarán las reivindicaciones que se llevarán a cabo para exigir el compromiso de las administraciones con el futuro de Huelva.

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.