Un corredor ecológico en torno al Mar menor. Esta es la iniciativa que llevará a cabo el Gobierno de la Región de Murcia, dentro del plan de recuperación para las vías pecuarias de la cuenca del Mar Menor, aprovechando las infraestructuras y los terrenos naturales preexistentes.

El objetivo de este corredor ecológico, cuyo diseño del proyecto ya está en fase de elaboración, es actuar como un filtro natural y sostenible, así como una barrera de contención del agua en situaciones de precipitación intensa. Esto se logrará manteniendo la conectividad ecológica del Mar Menor y su entorno, identificando terrenos forestales o con hábitats naturales. También permitirá poner en valor espacios que necesiten recuperar su funcionalidad, integrándose en la red de vías pecuarias.

Según la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, «la Administración pública tiene la responsabilidad de garantizar la integridad y recuperación del dominio público regional mediante el desarrollo de este plan específico de recuperación de vías pecuarias y su ancho original en la cuenca vertiente del Mar Menor».

Desarrollo del plan y alcance

El plan de recuperación de vías pecuarias se llevará a cabo en un período de dos años y se centrará en el dominio público pecuario de los términos municipales de Fuente Álamo, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, con afectaciones parciales en Cartagena, La Unión, Mazarrón, Murcia y Alhama de Murcia.

Este proyecto contribuirá al diseño formal del plan, incluyendo una memoria descriptiva del Dominio Público Pecuario y un plano interactivo con las vías pecuarias. Además, se presentarán propuestas generales de consolidación del Dominio Público Pecuario, abordando aspectos como clasificaciones, revisiones, deslindes y amojonamientos.

Otro elemento esencial será una ficha interactiva sectorizada con propuestas de mejora, tales como la resolución de conflictos, usos prioritarios, soluciones, actuaciones y presupuestos. Todo esto se llevará a cabo bajo la supervisión y coordinación del Gobierno regional.

Así, Ferreira destacó la importancia de las vías pecuarias como infraestructuras de dominio público para albergar diversos usos compatibles con el desarrollo rural, el turismo, el deporte y la protección del medio ambiente.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable