El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado el procedimiento de consulta pública para el proyecto de real decreto que modifica la norma de calidad de la miel. Este proceso estará abierto hasta el 11 de junio. Así, hasta esa fecha, los interesados pueden presentar sus opiniones y sugerencias sobre la futura regulación.

La modificación de este real decreto se debe a la actualización de la directiva europea sobre la miel, impulsada por España durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Esta iniciativa busca incorporar mejoras en el etiquetado de origen de la miel, aportando mayor transparencia y precisión en la información ofrecida a los consumidores.

Nuevas Reglas para el Etiquetado de Origen

La principal novedad de la futura norma es la obligatoriedad de indicar en la etiqueta el porcentaje que representa cada uno de los países de origen de la miel en el caso de las mezclas. Con esta modificación en la legislación nacional, se pretende proteger y aumentar la competitividad de las mieles de origen español. Además, busca reforzar el mercado nacional al dotarlo de mayor transparencia e información, mejorando la posición de los productos locales frente a la importación.

Fuentes del ministerio han asegurado que «España ha sido pionera en la Unión Europea (UE) en la clarificación del etiquetado de origen de la miel, al establecer, desde 2020, la indicación obligatoria en el etiquetado de la lista de los países de origen donde la miel y sus mezclas hayan sido recolectadas». Por ello, aunque la modificación de la directiva europea aún está en fase de publicación, el Gobierno de España «considera prioritario aplicar estos cambios en España lo antes posible, demostrando así su compromiso con el sector apícola nacional».

El procedimiento de consulta pública está disponible en este enlace.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica