El sector de los alimentos ecológicos presenta un estancamiento desde el año 2013. El volumen de negocio de este sector en España supone en la actualidad cerca de 1.000 millones de euros al año. No obstante, se encuentra entre los países con un mejor posicionamiento de los productos ecológicos a escala internacional, sin embargo desde el año 2013 se ha podido detectar síntomas de estancamiento en la estructura productiva ecológica. Esto es debido a la falta de transformadores y distribuidores, que viene a dificultar el fomento de la demanda.

Estudio

Todas estas conclusiones se ponen de relieve en el estudio ‘Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectiva del consumidor’, que ha sido encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna y que indica que la dinámica de crecimiento del sector en Cataluña durante los últimos años está consolidada y se mantiene en expansión.  Esta comunidad autónoma es la primera en número de mayoristas con el 44% del total estatal.

Destaca la presencia de operadores ecológicos (agricultores, transformadores y distribuidores) que permite concentrar más de una quinta parte de todo el volumen de negocio estatal, 210 millones de euros en el año 2013, lo que supone el 38% más que en el año 2012. Durante los últimos tres años se ha duplicado el consumo interno y han aumentado las exportaciones a la Unión Europea.

Sector

Este estudio también permite apreciar que las perspectivas para el desarrollo de este sector pasan por el aumento del número de transformadores y distribuidores, algo que necesitará de una ayuda estatal al no contar con el apoyo necesario y sufrir una carga fiscal demasiado elevada. También habrá que aprovechar la gran diversidad de canales de comercialización que existe en la actualidad, desde el detallista especializado hasta alcanzar los lineales de la gran distribución y alcanzar a los consumidores menos informados.

Noticias Relacionadas

La Gran Distribución continúa implementando las secciones de ecológicos

Fruit Attraction presenta The Organic Hub para dar cabida a los productos ecológicos

Ranking: Los mejores aceites ecológicos

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.