Junto con el precio el origen de los alimentos es uno de los factores que más preocupan a los españoles, concretamente un 66% de los encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) están interesados en averiguar si lo que compra tiene procedencia nacional o internacional. Estos resultados coinciden con los estudios elaborados en otros países europeos como Portugal, Francia, Polonia Bélgica, Suecia y Austria.
La OCU se ha unido a otras organizaciones europeas de consumidores en una iniciativa para reglamentar la información que el consumidor recibe de los productos que consume y se amplíe la notoriedad de informar sobre el origen de los alimentos. Para el consumidor saber la procedencia de los productos que está adquiriendo es muy importante, ya que sabe la trazabilidad, puede elegir apoyar los productos de una región o país, por cuestiones éticas o por religión.
¿Cuál es la procedencia de los alimentos?
Es tal la importancia que supone para los consumidores esta información que estarían dispuestos a pagar un 5% más de lo que valen actualmente los productos para obtener este información. La organización de los consumidores también ha realizado un estudio para saber que entienden los consumidores por procedencia.
Hay productos a los que es fácil detectar su procedencia. Para carnes, frutas y verduras se entiende como origen el lugar donde el animal ha sido criado o las verduras y frutas están sembradas. El problema surge cuando los productos son elaboradores: Nuggets, croquetas o platos preparados tienen una procedencia más dudosa. Estos son los productos que preocupan más a los consumidores, ya que quieren conocer el origen de los ingredientes principales y dónde han sido elaborados.
La Organización de Consumidores y Usuarios exige que la información sobre el origen de las carnes frescas, productos no procesados y también en productos con un solo ingrediente sea obligatoria. También pide que se abandone la práctica de usar fórmulas que no indican con exactitud la procedencia de los productos como ‘dentro o fuera de la UE’.