Aprovechar el entorno y convertirlo en toda una oportunidad para aumentar la notoriedad de marca al mismo tiempo que se materializan acciones que potencien la Responsabilidad Social Corporativa; ese es sin duda alguna uno de los grandes retos a los que se enfrentan a diario las agencias de comunicación y de publicidad y, por ende, las grandes firmas.
Esta vez ha sido el Tribunal Supremo de los Estados Unidos el organismo que ha ofrecido toda una oportunidad a las marcas desde un punto de vista comunicativo y publicitario: desde pequeñas firmas hasta grandes multinacionales han aprovechado la coyuntura social provocada por la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos con el fin de mostrar sus mejores deseos y crear así una imagen corporativa adecuada a los nuevos tiempos, unos tiempos en los que la tolerancia se impone como norma a seguir.
Bajo los hashtags #LoveIsLove y #LoveWins, cientos de marcas celebraron la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos con mensajes repletos de valores positivos, pero también con alguna que otra imagen que invitaba a los usuarios a sonreír. A continuación se muestran algunos de los mensajes que más han llamado la atención de los usuarios de Twitter.
Celebración en España
En España las delegaciones de grandes firmas especializadas en dulces y chocolates como por ejemplo Milka o Chips Ahoy! también contribuyeron con su pequeño grano de arena a la celebración de la noticia que ya se ha adjetivado como histórica.
Con el emblemático fondo morado de la marca, Milka se unía a la celebración con un corazón teñido con la bandera gay y al grito de ‘El amor gana’:
Por su parte, la filial de Chips Ahoy! en España lo hacía con el humor que caracteriza a la marca:
Marcas dulces
Fiel a su lema ‘tómate un respiro’, la filial canadiense de los conocidos barquillos de chocolate Kit Kat se unió a las reivindicaciones bajo la tendencia #pride2015 y #mybreak (orgullo 2015):
Starbucks Coffee fue mucho más original al respecto, ya que publicó en las redes sociales la imagen de una bandera gay luciendo en una de sus superficies de Estados Unidos junto al hashtag #proud (orgulloso):
Coca-Cola, la marca roja y de la felicidad por excelencia, tampoco podía faltar a su cita con las redes sociales en una celebración tan importante para el colectivo gay. La firma de Atlanta se unió con una imagen y un comentario en el que se podía leer “ahora es oficial. El amor es amor”:
Cambio de paradigma
Cerveceras como Budweiser o Heineken también quisieron dejar claro en las redes sociales que apoyaban la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La primera recreó la bandera gay en una de sus botellas, mientras que la segunda recordaba que se trabaja de un momento histórico que había que celebrar sin ningún tipo de imagen especial:
Como era de esperar, la marca Absolut Vodka -conocida por adecuar de manera magistral la estética de su botella a los momentos históricos más relevantes sin modificar la estructura de la misma- también se unió a las redes sociales y se solidarizó con el colectivo gay:
La firma de whisky Cutty Shark, una de las más vendidas y conocidas de todo el planeta, también se unió a la fiesta del orgullo con una pequeña bandera gay que ondeaba en su emblemático barco:
¿Cuál será la próxima oportunidad que brinde el entorno a las marcas?
Noticias relacionadas
Honey Maid o cómo transformar el odio en amor y las críticas en campaña de RSC
La nueva campaña de Absolut cambia su botella para apoyar a la comunidad LGBT