La marca cafetera Nespresso, propiedad de la multinacional suiza Nestlé, vuelve a convertirse en noticia debido a sus originales cápsulas; la OEP (Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes) ha revocado la patente de su sistema de cápsulas para elaborar café.

La nueva resolución de la OEP viene a anular la que se promulgó en el mes de abril del pasado año 2012, que establecía la defensa legal de la patente suiza ante los competidores que utilizasen el mismo sistema que en un principio había ideado Nespresso.

Esta resolución ha sido definida por los responsables de comunicación de Nespresso como decepcionante y como algo que no tiene influencia alguna en la actual situación competitiva, ya que no reconoce las innovaciones que caracterizan el diseño del sistema Nespresso. Por estas razones, la empresa ha asegurado que en cuanto tenga la decisión de la OEP por escrito emprenderá los procesos legales pertinentes para anularla.

Antecedentes

Fue en el año 2010 cuando la marca Nespresso registró la patente de su nuevo sistema para elaborar café a partir de cápsulas de producto comprimido. Este sistema supuso un cambio importante en los hábitos del consumidor de café hasta el momento: Su forma, sus agujeros y su rapidez trajeron consigo una nueva forma de entender el momento del café en el hogar.

Los primeros problemas con la patente surgieron en 2011, cuando la multinacional Sara Lee, propietaria de la marca Marcilla, lanzó al mercado cápsulas de café similares a las de Nespresso compatibles con las cafeteras de la marca suiza en países como España, Alemania, Francia, Holanda o Bélgica. Nespresso decidió iniciar acciones legales contra Sara Lee en 2012 por quebrantamiento de la propiedad industrial de la marca y por competencia desleal.

La entidad competente en el asunto, la OEP, reconoció en abril del año pasado la patente del sistema de cápsulas a Nespresso bajo ciertas modificaciones del primer registro. Ahora, un año más tarde, el mismo organismo europeo ha revocado la decisión que tomó en 2012. La polémica está servida.

En la actualidad existe un centenar de productos similares a las cápsulas de Nespresso en el mercado internacional; aun así, la marca suiza ocupa una posición de liderazgo relevante.

 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable