La celebración en Roma de la Conferencia Internacional sobre los bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional ha traídos unos resultados más que interesantes. La FAO ha presentado un informe en el que se informa de la gran oportunidad que supondría en la lucha contra el hambre en el mundo la opción de la cría de insectos: Esta opción sería viable tanto para la opción de la alimentación humana como para la producción de piensos de animales.

La FAO no pretende que todas las personas que habitan el planeta cambien de repente su dieta, lo que hace es informar de que los insectos son un recurso sin explotar, que son muy abundantes en los bosques y que son una fuente muy importante de elementos nutricionales de proteínas y de minerales (calcio, zinc o hierro). Además este producto posee una concentración de estos beneficios en muchos menos miligramos por peso, lo que los convierte en una alternativa muy indicada para luchar contra el hambre en el mundo.

Una variante alimentaria para humanos y para animales

La ingesta de insectos forma parte de las dietas tradicionales de casi dos millones de personas en todo el mundo. En diferentes puntos del globo se consumen casi dos mil especies distintas de algunos insectos, los preferidos por sus diferentes características son: Escarabajos, orugas, abejas, hormigas, saltamontes, grillos y langostas.

Según la ONU, los insectos también son una fuente de recursos muy buena para la elaboración de piensos alimenticios para el ganado, que si se une a una producción controlada, sería una opción viable para evitar la sobreexplotación forestal. Además, esta opción también serviría para disminuir el grado de contaminación del medio ambiente, ya que se realizarían emisiones mínimas de metano, amoníaco y de estiércol.

También hay que tener en cuenta que son de sangre fría, por lo que tampoco se necesitaría emplear energía alimentaria para mantener su temperatura corporal, una ventaja muy considerable, ya que necesitan ingerir muy poca cantidad de pienso para acabar produciendo carne, a diferencia de otras especies habituales para esta clase de funciones.

Este informa de la FAO son sólo elucubraciones para el futuro, primer habría que especificar el nivel legislativo para dejar claro las condiciones de producción de insectos y permitir que las empresas comienzan a invertir en su cría. Pero la FAO acaba de abrir una puerta a la cría y la comercialización de los insectos para uso alimentario.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable