Poco a poco las poblaciones de España se están quedando sin tiendas de barrio, una agonía que se alarga desde hace años. En silencio y de forma inexorable los amigables tenderos de la esquina han pasado a convertirse en la filial de una franquicia. ¿Dónde están las tiendas especialistas con nombres familiares? Ahora todas tienen un logo corporativo que indica que el dueño del establecimiento vive muy lejos de su tienda.

Con la llegada de la crisis económica la palabra rentabilidad ha adquirido unas cotas inimaginables para estos pequeños negocios. Las poblaciones sufren una epidemia que extermina los locales especialistas; ya no hay pescaderías, carnicerías o panaderías pequeñas a cargo de una familia ¿Qué está pasando en los barrios?

Cambio de paradigma

El carrito de la compra ha pasado de esquivar los baches y desniveles de las aceras de los barrios a deslizarse de forma sencilla e intuitiva a través de grandes pasillos, que se encuentra especialmente programados para una compra guiada.

Durante la última década, casi sin percatarse, el usuario le ha puesto ‘los cuernos’ a su vecino para realizar la compra en los supermercados de cadena: los productos procedentes de estas superficies han desplazado a grandes enseñas marcadas con una pequeña pegatina que indicaba su precio.

Uno de los puntos de conflicto es el de los horarios, ya que las grandes compañías disponen de un horario ininterrumpido durante toda la semana. Aquellas Comunidades Autónomas que han puesto en marcha la liberalización de los horarios comerciales han permitido que las grandes superficies puedan abrir todos los días e incluso algunas de ellas 24 horas.

Descenso continuado

Precios más competitivos, incluso en algunas ocasiones con venta a pérdida, horarios ininterrumpidos y una capacidad de expansión cada vez mayor. Estos elementos están provocando un descenso continuado del número de tiendas de barrio. Según la consultora Nielsen, en 2016 había 23.055 tiendas tradicionales, frente a las casi 26.000 del año 2008. En sólo ocho años 3.000 de estas personas decidieron finiquitar todas sus ilusiones para echar la persiana de forma definitiva.

Al retrotraer los datos en el tiempo hasta la década de los 80 el dato es todavía mucho más llamativo: en esta época había casi 100.000 tiendas tradicionales, frente a los menos de 2.000 supermercados. Actualmente hay 23.000 negocios independientes, frente a más de 10.000 supermercados sin contar los de mayor superficie.

Desde Kantar Worldpanel también se ofrecen datos relevantes que indican que las cadenas de supermercados cuentan con un 35,9% de las compras, frente al 27% del canal tradicional. En el año 2012 estaban igualados con un 30% cada uno, no obstante el traslado de la compra de este tipo de productos a las superficies de la distribución aumenta de forma exponencial con el paso de los años.

¿Alternativas?

En esta situación tan negativa ¿qué alternativas tiene la tienda tradicional? En la Comunidad de Madrid, una de las más castigadas debido a la liberalización de los horarios comerciales, han surgido diferentes propuestas para que este tipo de negocio pueda defenderse de la expansión de las grandes superficies.

Un ejemplo es el del mercado de San Antón de Madrid, que ha decidido ofrecer un valor añadido a todos sus usuarios y se ha convertido en un auténtico street market. Todos los que visitan este espacio pueden disfrutar de un espacio gastronómico con puestos gourmet en los que se puede comer o tomar una copa.

Mientras que el mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca de Madrid, ha decidido que la mejor opción para combatir a las grandes superficies es aliarse con un pez aún mayor. Amazon ha llegado a este mercado para poner a disposición de los comerciantes todos sus recursos.

El cambio de hábitos de consumo del usuario trae consigo una transformación constante de los negocios. Renovarse o morir afirma el dicho, no obstante no es fácil enfrentarse a un gigante con una facturación multimillonaria y con recursos de todo tipo.

Noticias Relacionadas

‘Tendencias de la distribución 2016’ según Kantar Worldpanel

Las pantallas digitales y los beneficios para el retail

Consum permite el pago con móvil en todas sus tiendas

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable