La organización de consumidores FACUA ha realizado un estudio pormenorizado acerca del grado de cumplimiento que tienen las compañías a la hora de realizar el etiquetado de 120 productos alimentarios frescos. Al observar de forma detenida el estudio, se puede comprobar que nueve de cada diez etiquetas analizadas incumplen la normativa en cuestiones como las condiciones especiales de conservación, la cantidad neta del producto y el país de origen.

Todos los productos analizados, que se encuentran a la venta en seis grandes superficies de ámbito nacional, son diferentes envases de alitas de pollo, jamoncitos de pollo, muslos, contramuslos y traseros de pollo, pechuga de pollo, lomo de cerdo, solomillo de cerdo, preparado de carne, carne picada, filetes de ternera, champiñones y setas, lechuga envasada para ensaladas y en su presentación por piezas, tomates y zanahorias. El estudio ha sido subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que es dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Diferentes Niveles

El mayor nivel de incumplimiento detectado por FACUA se encuenta en la cantidad neta de producto, que dispone de cuarenta alimentos con irregularidades en su etiquetado que lo sitúa como el 33,3%, seguido del país de origen del producto con un 31%, es decir 37 de 120. También hay 32 productos (27%) que incumplen en este apartado con las condiciones especiales de conservación,  mientras que 22 de 120 (18,3% lo hacen con la fecha de duración.

Por su parte, la asociación ha realizado el análisis de dieciséis parámetros en cada uno de los productos, critica la falta de inspecciones y de sanciones por parte de las autoridades de protección a los usuarios. Desde FACUA se reitera la petición de que las multas y los nombres de las empresas que incumplan la ley sean difundidos de forma pública para que los usuarios puedan conocerlas.

Noticias Relacionadas

La Gran Distribución desperdicia mil toneladas de alimentos diarios

Las empresas del sector alimentario podrán evitar la publicación de estudios

Defender los derechos del consumidor con el etiquetado de alimentos

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px