El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que se ha publicado hoy, jueves día 3 de octubre, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que la confianza del consumidor continúa siendo baja, pero que repunta de manera paulatina, ya que subió 1,2 puntos durante el pasado mes de septiembre en comparación con el mes de agosto hasta situarse en los 69,8 puntos, lo que se traduce en cuatro meses consecutivos de ascenso.

A pesar de estos datos positivos, el ICC, cuyos valores se mueven entre el 0 y el 200, se encuentra en niveles negativos, ya que las cifras que aporta en la actualidad todavía están muy por debajo de los 100 puntos, que es el umbral que separa los datos positivos de los negativos.

Causas del repunte

El ascenso del ICC durante los últimos meses está relacionado con la mejora del indicador de situación actual por un lado, que también subió 7 décimas hasta situarse en los 54,1 puntos, y con la mejora de las expectativas del consumidor por otro, que aumentó 1,7 puntos hasta los 85,4 puntos.

Si se compara el mes de septiembre de este año con el mismo mes del año 2012, en el que la confianza del consumidor se situaba en uno de los puntos más bajos, este indicador ha experimentado un ascenso de 25,6 puntos.

Percepción de la crisis

Más de la mitad de los encuestados por el CIS (el 59,7%) cree que la situación económica actual es peor que la de hace escasos seis meses, mientras que el 24,4% no percibe cambios. Tan sólo el 14,2% del panel cree que la situación económica ha mejorado. En cuanto al futuro más próximo, el 27,6% de los encuestados pronostica una mejora en la economía para los próximos seis meses, mientras que un 44,9% cree que empeorará, y un 21,6% no espera cambio alguno.

Intención de consumo

La intención de consumo futuro queda condicionado por los datos que se desprenden de este último informe publicado por el CIS: el 15% de los encuestados confiesa haber tenido que utilizar sus ahorros para llegar a fin de mes; sin embargo, el 45,4% llega a fin de mes, pero con presupuesto ajustado. En cuanto a la situación de precariedad y paro, el 23,1% del panel afirma que en la actualidad existen en su entorno más personas en paro que hace medio año, y más de la mitad (60,8%) señala que encontrar un empleo ahora es más difícil que hace seis meses. Tan sólo un 10% de encuestados cree que la situación al respecto ha mejorado.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable