El informe ‘Perspectivas 2014, cómo seguir creciendo’, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, señala que el año venidero traerá consigo, en lo que se refiere al ámbito del Gran Consumo, la misma estabilidad con la que se cierra este 2013; hasta este pasado mes de noviembre, el mercado ha experimentado una evolución de la demanda en volumen del 0,3%, y se espera que sea esta la tendencia que marque el sector de Gran Consumo también el año que viene.
Se espera que en 2014 el sector del Gran Consumo experimente un crecimiento que ronde el 0,5% en volumen. La causa de ese crecimiento se halla sobre todo en la estabilidad que presenta el sector alimentario, motor principal del Gran Consumo.
A pesar de que el Gran Consumo continuará siendo uno de los más resistentes de la economía española, y de las mejoras que presentan los indicadores macroeconómicos, el mercado no crecerá. La consultora Kantar Worldpanel justifica esta última afirmación con diversos argumentos que a continuación se reseñan.
Mercado y crecimiento
Se prevé que la población española no crezca durante los próximos años, y un mercado tan maduro como el Gran Consumo sólo puede aumentar la demanda por un incremento de la población. Estas afirmaciones se traducen en el pronóstico de que el mercado no crecerá en volumen.
Tampoco lo hará en valor: la innovación, que es la única forma de otorgar un valor añadido a los productos, se está tomando un descanso, por expresarlo de alguna manera. A este hecho hay que añadir que la marca blanca y demás opciones que tiene el consumidor para ahorrar, como el canal descuento, continúan conquistando cuota de mercado. Así, y tal y como señala el estudio ‘Perspectivas 2014, cómo seguir creciendo’, crecen más las opciones que hacen devaluar el mercado que aquellas que lo hacen revalorizarse (‘downtrading’ vs ‘uptrading’).
Consumo, cambios y marcas
Por otra parte, la mejora de las perspectivas penalizará el consumo doméstico a corto plazo. El consumidor consume más fuera del hogar como consecuencia de las buenas expectativas, un hecho que se traduce en un descenso del consumo dentro del hogar.
Tal y como se desprende del informe elaborado por Kantar Worldpanel, “aprovechar el cambio constante del consumidor es la única vía para hacer crecer las marcas, porque cada cambio es una oportunidad para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor y la innovación sigue siendo la mejor palanca de crecimiento para las marcas”
Noticias Relacionadas
‘Motivaciones del Shopper’: La calidad de las marcas es clave para entrar en la lista de la compra