Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, las ventas del sector hostelero han experimentado una caída durante el inicio de año que contrasta con los datos económicos del mes de enero del año pasado.

El sector hostelero está sufriendo una caída en sus ventas y facturación; esta es la conclusión que se obtiene si se analizan de manera pormenorizada los datos que ha aportado el INE. Los datos no son nada positivos, ya que este descenso de las ventas se sitúa en un 7,2% con respecto al mes de enero del año pasado, y afecta sobre todo a los restaurantes, que han facturado un 7,1% menos que el año pasado, y a los  alojamientos,  que todavía han facturado menos, en concreto un 7,4%.

Con estos datos en la mano, la hostelería sigue ocupando, de media, el puesto más bajo en facturación del sector servicios, ya que este sector se ha reducido un 4,6% con respecto al año pasado. Aun así, este sector no es el sector que ha experimentado los mayores descensos: Por debajo del sector hostelero se encuentran la venta y reparación de vehículos y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que han sufrido un descenso del 16,3% y del 10,5% interanual, respectivamente.

 

Hostelería y rentabilidad

A pesar de que estos datos son desastrosos en apariencia, es preciso señalar que si se analizan de manera pormenorizada no son tan negativos, como se explica a continuación.

El análisis del INE incluye gráficos con la analítica mensual de las ventas. Esta variación mensual brinda la oportunidad de conocer y prever las consecuencias de lo que se conoce como estacionalidad. Es cierto que en enero se produjo un descenso de las ventas en la hostelería de un 13% con respecto al pasado mes de diciembre, y que esa caída fue de un 14,7% en restauración y de un 6,7% en alojamiento, pero a pesar de ello, si se excluyen los efectos de la estacionalidad, se verá que en realidad ha habido un avance positivo general para la hostelería de un 0,6%.

Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable