La facturación total de los productos con sello de comercio justo (fairtrade) aumentó un 4,8% en 2023 con respecto al año anterior, situándose en los 145,2 millones de euros. Así, recoge Efeagro, el consumo per cápita de estos productos superó por primera vez los 3 euros, hasta alcanzar los 3,02 euros.

Así lo refleja el informe 2023 de Fairtrade, que recoge que los resultados son “positivos, pero se encuentran muy por debajo de otros países europeos, donde el consumo per cápita alcanza los 16 euros”, explicó el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea.

El sello está presente en casi la totalidad de los productos de comercio justo que se consumen en España (95%). Además, su consumo en España y Portugal generó un plus de 1,4 millones de euros, que se destinan a mejorar tanto los negocios y operaciones de los productores como sus comunidades, lo que representa un crecimiento del 2% respecto al año anterior.

Así, el incremento del consumo per cápita no se debe a la inflación, sino a los volúmenes, según explica Goicoechea, a pesar de que algunos de los alimentos más emblemáticos del comercio justo, como el cacao, el azúcar, el café o la banana, han subido de precio.

En este sentido, asegura que las cadenas de distribución y las marcas están apostando cada vez más por la sostenibilidad. Esto se traduce en un número cada vez mayor de productos con sellos de comercio justo al alcance de los consumidores españoles.

En los últimos cinco años, el número de marcas que ofrecen productos con sello Fairtrade ha crecido un 61%, incluyendo 91 nuevas marcas extranjeras (+58%) y 35 nuevas españolas (+67%), según datos de la certificadora recogidos por Efeagro.

El cacao, rey indiscutible del comercio justo

El cacao sigue siendo el producto comercio justo con mayor penetración en España. En concreto, en 2023 supuso el 71% de las ventas con sello Fairtrade, con 103 millones de euros.

Le siguieron otros productos como el café, con el 15% de la facturación total (22 millones de euros); el azúcar, con el 7,5% (11 millones); y el , con el 1% (1,5 millones de euros).

Según cuenta el director de Fairtrade Ibérica, el protagonismo del cacao se debe su amplia variedad de productos, con un surtido de hasta 50 o 60 tipos de productos que se distribuyen a lo largo de todo el año, desde Navidad con los turrones, al verano con los helados.

Previsiones para 2024

Con la mirada puesta en este 2024, Fairtrade Ibérica considera que las previsiones son optimistas. Goicoechea postula que las ventas seguirán en ascenso, aunque advierte que las empresas se encuentran ante “un tsunami regulatorio” que “tienen que tratar de ordenar”.

En concreto, en 2024 entrará en vigor la nueva normativa europea sobre deforestación que afectará a productos como el cacao y el café. Por ello, considera que “sería bueno tratar de encajar las piezas desde el principio”, para evitar cambios en los modelos operativos recurrentes en las empresas con cada nueva legislación.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica