José Enrique Carreres, Jefe Departamento de Nuevos Productos de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO.- Vivimos un auge de los productos prácticos o de conveniencia, aquellos que dan respuesta efectiva a:

• Saciar el hambre entre comidas
• Combatir el aburrimiento
• Recompensa o premio que nos damos
• Aportarnos un impulso de energía en un momento determinado

El lanzamiento de snacks en Europa en los últimos 5 años (2008-2012) ha experimentado un crecimiento del 63%. Hay cinco sectores que hemos detectado que están aumentando sus ventas con innovación en alimentación; nuevos productos que dan respuesta a nuevas necesidades.

Frutas y hortalizas, crecimiento importante en snacking

Solo en 2012, casi el 10% del total de nuevos snacks lanzados al mercado fueron de fruta, constatándose así las amplias posibilidades que este tipo de productos abre al sector de frutas y hortalizas, sobre todo si esta tendencia se une con la de productos saludables. Para más detalles sobre esta tendencia, pueden leer este artículo.

Envases alimentarios, la preferencia de lo pequeño frente al tamaño familiar

Otro sector que debería ser muy sensible a estos movimientos es el de los fabricantes de materiales y envases: La preferencia se decanta por formatos individuales con envases de pequeño tamaño. Y es que cada día comemos más solos y los almuerzos y tentempiés de pequeño tamaño se imponen. Se trata de una de las líneas de trabajo más destacadas en innovación en envase.

Dulces y caramelos, exploten el comportamiento hedónico

El sector de dulces y caramelos, por ejemplo, ha sabido adaptarse bien e innovar en esta línea. Antojos y pequeños “premios” golosos que nos damos entre horas son nichos que hay que cubrir. La tendencia es tan potente que cada día ocupan más lineales y en lugares más preferentes. Observen los canales de distribución. Y esto en un sector con tendencia a la atomización. Muchas oportunidades para quien las sepa ver.

Productos energéticos, línea de interés creciente para quienes trabajen con cereales

Y frente a la recompensa del dulce, hay otros que han percibido como algunos snacks tienen una imagen generalizada de que son poco saludables (exceso de grasa, de sal, poco naturales…). Esto ha abierto un foco de innovación en la dirección contraria: La de aunar la mejora nutricional con un producto de conveniencia. Ahí tenemos el ejemplo de los fabricantes de barritas de cereales, que lo están sabiendo hacer si tenemos en cuenta el lugar cada día mayor que estos productos ocupan en el lineal. Nuevo ejemplo de productos saludables.

El sector cárnico también se sube al snacking saludable

En el último año y medio hemos visto como grandes marcas del cárnico lanzan snack con sus productos y con el añadido de “saludable” (aquello que responde a claims del tipo: “bajo en”, “sin…” etc). El planteamiento es similar al de los alimentos energéticos. La tendencia apunta que esto irá a más; nuevo tipo de productos para un sector muy potente de nuestra industria pero con necesidades de innovar en su producto más tradicional; el consumidor ha evolucionado, está más concienciado y esta industria tiene el reto de adaptarse a sus nuevas exigencias.

El análisis de los lanzamientos mundiales de productos alimenticios, el conocimiento de los cambios en los hábitos de consumo que se están produciendo en las sociedades avanzadas, el dominio de la tecnología y los avances de la I+D+i de alimentos y las demandas y necesidades planteadas por las propias empresas alimentarias, nos han ayudado a identificar estas tendencias que están marcando la innovación en nuevos productos. Y Ud. ¿identifica algún sector más?

José Enrique Carreres, Jefe Departamento de Nuevos Productos de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO

 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.