Pedro Zomeño, AINIA CENTRO TECNOLÓGICO

 Los consumidores lo tienen claro. Están entendido la importancia de reciclar los envases y los efectos nocivos que pueden suponer para el medio ambiente, al menos así lo avalan los datos de Ecoembes que revelan que durante el año pasado se reciclaron en España casi 1,2 toneladas de envases domésticos, lo que supone que casi el 72% de los envases ya se están reciclando en nuestro país. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros de Europa, superando los objetivos que marca la UE en más de 17 puntos (55%).

Y es que los consumidores actuales están más informados, con lo que son más concientes del uso de los recursos y por lo tanto exigen envases con un diseño trabajado para conseguir envases prácticos, seguros y medioambientalmente responsables.

¿Y la industria alimentaria y del envasado?, ¿está a la altura de los consumidores?

Hoy en día no se entendería la comercialización de alimentos sin el envase, pues constituye un sistema que permite al consumidor realizar una compra ágil y almacenar producto, y además también está ayudando a reducir el desperdicio alimentario. La industria, en búsqueda de aumentar su mercado y reducir gastos, se está adaptando a los requerimientos que exigen sus consumidores, tomando así importancia desarrollar soluciones más sostenibles, pero sin dejar de cumplir las funciones básicas del envase de alimentos como son: mantener la integridad del mismo, proteger el alimento frente al transporte y uso, buscar practicidad por el consumidor, y garantizar en todo momento la seguridad alimentaria, además del grandísimo reclamo de marketing del producto. Una tendencia de los últimos años es realizar un ecodiseño de los envases, y en una versión más amplia, encontrar la sostenibilidad.  “Deja el mundo mejor que como te lo encontraste”.

 Criterios para alcanzar la sostenibilidad

El ecodiseño de envases es una de las herramientas para alcanzar la sostenibilidad de un sistema, que plantea encontrar soluciones de valor teniendo en cuenta aspectos medioambientales la satisfacción del consumidor. Para tomar decisiones mucho más seguras en la integración de estas cuestiones antes de que un envase salga al mercado se están desarrollando las herramientas multicriterio. Estas herramientas permiten englobar todos los factores que influyen en el diseño de un envase como su beneficio social, el impacto ambiental (cantidad de material necesario para su realización) y los costes relacionados con su desarrollo.

¿Cómo lo conseguimos?

Acotando al Ecodiseño, una vía es optimizar el material utilizado para realizar el envase, partiendo de un diseño inicial, bien el que se está comercializando o bien el nuevo diseño que se quiere comercializar:

• Se analizan los esfuerzos que el envase debe soportar

• Se caracteriza el material

• Y se calcula su comportamiento.

El análisis de los resultados permite predecir el comportamiento del nuevo diseño y optimizar las estructuras, reforzando aquellas zonas que soportan un mayor esfuerzo (ya sea aumentando el espesor en esa zona o incorporando elementos geométricos de refuerzo) y reduciendo la cantidad de material en aquellas zonas en las que no es necesario.

Además de la resistencia mecánica, se pueden cuantificar otras características técnicas necesarias en el envase final, como son sus propiedades barrera, detección de la rotura de la cadena de frío, etc. Asimismo, también se puede evaluar mediante un análisis en conjunto, la percepción emocional de un envase sobre el consumidor y conocer sus preferencias sobre colores, precio, forma…

Caso de éxito en Innovación: 15% de reducción de espesores en botellas de agua embotellada

La optimización de un envase también permite conseguir importantes ahorros de costes si se hace con especialistas en la materia. Por ejemplo, en envases de agua embotellada hemos conseguido reducciones de un 15%, lo que supone no solo hacer el envase más sostenible desde el punto de vista medioambiental, sino también un ahorro significativo que hace al producto más competitivo, con retornos de la inversión realizada relativamente cortos.

Por ejemplo, si tenemos una producción anual de 48 millones de unidades fabricadas con PET, con una reducción de 1 gramo por unidad, se estaría evitando generar un residuo de 48.000 kg de plástico por año. Para hacernos una idea, este peso es más de 1,5 veces el peso del cobre utilizado en la estatua de la libertad. Además de evitar este residuo, económicamente, se estaría consiguiendo un ahorro en materia prima de 72.000 euros anuales (si se considera el coste del PET en 1,5€/Kg). ¿Interesa el eco-diseño?. Más de un director de producción y más de un responsable de marketing han considerado que sí cuando nos han pedido un estudio de su producto en concreto y han visto el ratio de mejora posible con inversiones bajas y de implantación rápida.

 I+D: Linpack Packaging Pravia y Moldpack desarrollan envases para alimentos más ligeros y sostenibles

En AINIA estamos trabajando con dos grandes empresas fabricantes de materiales y envases para alimentos, Linpac Packaging Pravia y Molpack en el desarrollo integrado de herramientas predictivas capaces de generar nuevos envases en PET (plástico habitual utilizado en envases alimentarios) más ligeros y sostenibles, superando las barreras técnológicas actuales.

Los nuevos envases generados van a poder ser evaluados desde el punto de vista de su sostenibilidad, en todo el ciclo integral del envase: Proceso de fabricación, uso, comercialización y reciclado/reutilización/valorización. Integrando en la evaluación todas las dimensiones de la sostenibilidad: Económica, Medioambiental y Social.

El objetivo final de este proyecto, que lo hemos llamado ENVASOST, es la comercialización de estos nuevos envases, que responden a una exigencia y demanda creciente por parte de los fabricantes de alimentos. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, incluido en las ayudas del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, subprograma INNPACTO.

Si quiere más información sobre este proyecto, que está en su fase final, puede leer también este artículo donde lo explicamos con más detalle. Si quiere conocer más trabajos en esta línea o soluciones a la medida de su empresa, contacte con nosotros a través de nuestra web www.ainia.es

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable