El próximo miércoles 19 de abril tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa Nacional de la Sequía. Esto se produce tras la petición de organizaciones agrarias y comunidades autónomas debido a la situación extrema por la que están atravesando.

Ernesto Abati García-Manso, subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación será quien presidirá la reunión que tiene como fin evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario. También dar seguimiento al último encuentro técnico e intercambiar información con los sectores afectados.

A la reunión están convocadas las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades de regantes. Además, representantes de las comunidades autónomas y de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En este sentido, se hará un análisis de la situación de sequía por la que atraviesan desde el año pasado y la incidencia que ha tenido en los cultivos y el ganado. Además, también abordaran el estado de las reservas de agua en los embalses y las propuestas de actuación.

Ante la escasez de lluvias, organizaciones agrarias y CCAA han demandado la convocatoria de la Mesa de la Sequía

Diferentes organizaciones agrarias y comunidades autónomas habían demandado la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante la falta de lluvias durante la primavera, especialmente en el sur de España.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado esta reunión ante la «alarmante» situación de falta de precipitaciones y los bajos niveles de agua embalsada. En concreto, las reservas de agua en los embalses llegan actualmente al 51,5% de su capacidad, por debajo de la media de la última década. Y en las cuencas del Guadalquivir o del Guadiana ese porcentaje apenas es del 25,6 % y del 34,6 %, respectivamente.

En este sentido, Barato ha comentado que los cultivos de regadío se van a ver «seriamente comprometidos». Y, después de que varias comunidades autónomas hayan aprobado decretos frente a la sequía, pide que hay que abordar la situación desde un punto de vista global.

Andalucía pondrá en marcha el tercer decreto para la sequía que se implementará en abril

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado que nos encontramos en un «momento tan grave para los agricultores». Por lo que han cerrado una «serie de acuerdos» que se llevarán a la «Mesa Nacional de Sequía».

Además, ha señalado que Andalucía pondrá en marcha «el tercer decreto para la sequía». Este «tiene fecha en el mes de abril» y se implementará «a lo largo de este mes».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica