En la reunión del Pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han avisado de la subida del precio de sus insumos en los últimos meses. Agravados por la guerra en Ucrania y la sequía.

«Lo primero es arreglarlo», ha sentenciado el presidente de Asaja, Pedro Barato. Además, sostiene que no solo la guerra ha afectado sino que la situación se ha complicado por la persistente sequía que afecta al sur peninsular. Y que se está agravando en cultivos como el olivar y los viñedos.

Pese a esto, Barato cree que la cadena agroalimentaria «ha funcionado perfectamente» en las situaciones «más complicadas». Por lo que «hay que buscar soluciones y no culpables» en estos momentos.

COAG fija en un 44 % el incremento de costes de producción en el último año

El responsable de cadena alimentaria en COAG, Andoni García ha dado como dato que se ha producido un 44 % en el incremento de costes de producción en el último año. También ha asegurado que la subida de precios no ha sido en origen. Y que, por el momento, no están viendo bajadas en los costes de producción.

Aún así, García espera que la reducción de los precios finales que ha vaticinado el Gobierno para estos próximos meses no se produzca «a costa del eslabón más débil».

Por su parte, Cristóbal Cano, vicesecretario general de UPA, ha querido dejar claro que el sector productor no es el responsable del incremento de precios. Y ha reclamado que también se baje el IVA en carne, pescados, conservas y miel. Además, ha calificado de salvavidas los «1.800 millones de euros» de ayudas al sector. En especial para aquellos que han tenido mayores dificultades.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.