Mal llamadas “leches vegetales” hasta que en junio de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió esa denominación, el consumo de bebidas vegetales alternativas a la leche está en alza. Lo reveló un estudio de AECOC, según el cual el consumo pasó del 57,7% de los españoles al 63% en un año.

Perfil del consumidor de bebidas vegetales alternativas a la leche

En el año 2020 AECOC realizó el estudio “El consumidor de alternativas vegetales al yogur y la leche”, que se actualizó en 2021 en conjunto con Alpro, la parte de la compañía Danone para sus productos plant-based.

Según el estudio, la franja de consumidores que prefieren las alternativas vegetales supera a la de los que eligen lácteos sin lactosa. En 2020, esta relación era del 57,7% al 44,4%. Por otra parte, de los que ya consumen estas bebidas, más de la mitad planeaba aumentar el consumo.

Un pequeño porcentaje, el 5%, consume solamente alternativas vegetales, mientras que más del 70% elige una dieta combinada entre bebidas vegetales y leche y yogur.
Además, el mercado tiene un gran potencial. Del 42.3% que no consume habitualmente bebidas vegetales alternativas a la leche, más del 21% dijo que podría llegar a consumirlas.

En cuanto al perfil, mientras que ya la consumen familias con hijos, entre los potenciales consumidores están los hombres jóvenes, mientras que los mayores de 65 años no las aceptan. Respecto de los hábitos de consumo, el 70% de los consumidores tiene más de un año de antigüedad, mientras que un 6 a 8% comenzó a consumirlas durante la pandemia.

Los motivos por los cuales eligen estas bebidas son:

  • Más saludables: 62%.
  • Facilitan la digestión; 57%.
  • Sabor agradable: 52%.
  • Menos calorías: 41%.
  • Ayudan al sistema inmunitario: 40%.
  • Aportan más nutrientes: 33%.
  • Contribuyen a la sostenibilidad: 32%.

Más allá de esto, las preferidas son las bebidas de soja, almendra y avena con o sin azúcar, consumidas por el 50% de los usuarios. En tanto, las de avellana, coco o arroz son elegidas por el 20%.

Sin embargo, uno de cada tres encuestados informó que le resulta difícil encontrar estos productos en la tienda.

La industria acompaña el nuevo perfil “flexitariano”

Según AECOC, el informe señala que el consumo de bebidas vegetales alternativas a la leche suele combinarse con el de lácteos tradicionales, en una tendencia hacia un perfil «flexitariano». Esta nueva tendencia se propone un vegetarianismo flexible, que privilegia una alimentación social. Aunque su dieta se basa en vegetales, de vez en cuando incorporan alimentos de origen animal, ya que no se privan de ir a eventos o salir con amigos y comer lo que haya.

Danone, la empresa láctea, acompañando esta tendencia, anunció que invertirá 12 millones de euros en una nueva línea de producción de bebidas vegetales alternativas a la leche en su fábrica de Parets del Vallés, Barcelona.

Paolo Tafuri, Director General de Danone España, dijo que su compromiso “es aportar salud al mayor número posible de personas a través de la alimentación y la hidratación». Explicó que lo hacen  impulsando la revolución alimentaria con la innovación como principal fuerza de transformación. Así, tanto con su gama de productos como sus operaciones. intentan responder a las nuevas tendencias en alimentación.

Entre éstas citó el flexitarianismo, que les permite acercarse cada día más a su objetivo de ofrecer una propuesta de alimentación saludable, sostenible e inclusiva.

Alpro, Activia y Oikos, las bebidas vegetales alternativas a la leche de Danone

Con esta inversión, la planta de Parets se convierte en la primera fábrica híbrida de Danone. La producción consistirá en yogures a base de avena y coco, destinadas al mercado español e internacional. La fábrica fue inaugurada en 1982. Con una superficie de 51000 metros cuadrados, ocupa 181 personas, de las cuales 12 trabajan en la nueva línea de producción. En tanto, los yogures se producirán para las marcas Alpro, Activia y Oikos.

Alpro es una empresa líder en el mercado europeo en la producción de alimentos vegetales alternativos al yogur, crema, postres, margarinas y helados. De hecho utilizan soja natural, almendras, avellanas, arroz, avena o coco.

Desde 2016 Alpro es parte del Grupo Danone. Tiene su sede en Gante (Bélgica) y cuenta con más de 1.300 empleados y tres fábricas en Europa. En tanto, desde 2018 cuenta con la certificación B Corp por su esfuerzos en combinar los objetivos sociales y ambientales con el éxito financiero.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado