América Latina, representa casi el 90% de todas las bebidas alcohólicas. El continente vive ahora el auge de recetas artesanales, como las cervezas artesanales. Recetas basadas en productos autóctonos como café, chicha, quinua, frutas exóticas y plantas amazónicas. Con estas se intenta conquistar los paladares internacionales.

A diferencia de la cerveza industrial, la cerveza artesanal va más allá e introduce ingredientes como la panela. Este es un edulcorante colombiano extraído de la caña de azúcar, o maracuyá, conocida como maracuyá en el centro.

Alejándose de los métodos industriales, las cervezas artesanales, «tienen la ventaja de ofrecer diferentes aromas, ingredientes, notas y texturas». Segun dijo a Efe el mayor cervecero especialista, John Tello, director de Expocervezas Evento 2021 en Colombia.

Estos, añadió el experto, «se adaptan a gustos muy concretos. Como tambien crean experiencias personalizadas, que fascinan al público más exigente».

La nueva formula ganadora de las cervezas artesanales

En general, «la producción de cervezas artesanales, de calidad mundial, crece cada día en América Latina. Teniendo como novedad la variedad de sus ingredientes. De hecho, cada año vemos más cervezas. Empresas latinoamericanas que ganan premios en Europa y Estados Unidos «. Segun comentó el maestro cervecero Tomás Delfino.

Actualmente, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia lideran la producción de este tipo de producto. Pero cada uno de los países de la región trata de darle su toque.

Prueba de ello es el caso ecuatoriano. Donde para ingresar a este segmento utilizaron productos locales muy variados. Segun aseguró a Efe Katherine Gárate, administradora de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador (Asocerv).

Para el vocero de la institución,  la pandemia ha afectado las ventas pero “fue una oportunidad para reinventarse. Para crecer hasta el punto de que ya existen 280 marcas en la nación andina. Además de alimentar la ilusión de exportar cantidades importantes para el 2025”.

Como parte del boom, el 2 de octubre fue en Quito la V edición de la Copa Mitad del Mundo.

En la competencia, Ecuador fue el gran ganador. Ganó 25 medallas de oro y el premio «Best of Show». Siendo Fandango elegida como la mejor cerveza latinoamericana en la nueva categoría «Chicha Beer».

Y, como descubrió el emprendedor Kim Lino cuando llegó a Latinoamérica, en esta tierra todo es “diferente”.

De esta manera, cuando inició la cervecería artesanal Lino Brewing Company en Colombia, entendió que incluso el agua forma parte. Puede cambiar el sabor del producto. Por lo que hizo más de 200 intentos antes de obtener la bebida, estaba buscando a su clientela.

Grandes expectativas

En términos numéricos, México, produjo el año pasado 118.7 millones de litros de bebida. Es el líder en producción en América Latina. Brasil sigue con 114,7 millones de litros en 2020, según el portal estadístico alemán Statista.

Gran parte de esa producción ha salido de América Latina. Esta se ha dirigido a otros países donde las cervezas industriales ya son más que reconocidas. Tambien donde las cervezas artesanales esperan abrir pronto nuevos mercados.

En lo que respecta a las exportaciones, es necesario hacer referencia a la marca líder en el Perú. Estamos hablando de la Barbarian Craft Brewery. Fue adquirida en 2019 por AB InBev, la mayor productora de cerveza del mundo.

La clave del éxito que ha logrado la empresa peruana hasta el momento, radica en el paladar peruano. Ya que es es muy exigente con las cervezas. Esto remarco el fundador de la empresa y director de marketing, Ignacio Schwalb, dijo a Efe.

Por tal motivo, agregó, «se desarrolló la creatividad en el uso de insumos locales. Como la quinua, el maíz jora, el maíz morado y la miel de selva». Gracias a lo cual pudieron realizar ventas en Estados Unidos, España, Chile y Brasil.

Además, venden alrededor de 40 cervezas diferentes cada año. 6 o 7 de las cuales se elaboran constantemente. El resto son innovaciones o bebidas de temporada.

Esto, explicó Schwalb, «mantiene la marca fresca, divertida y comentada». Tanto que para fines de 2021 se espera que «crezca un 250%». Se espera abrir 3 o 4 tiendas, que se sumarán a las 7 que ya tienen en Perú. Además  de incursionar en el sector de las franquicias. Lo que demuestra que el futuro de las cervezas artesanales latinoamericanas es muy seductor.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable