​​La Junta de Extremadura dio un dictamen favorable a la creación de la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara. La solicitud fue realizada por la Asociación promotora Denominación de Origen Aceite Villuercas Ibores Jara. En tanto, cumplidos todos los pasos y al no existir oposición, quedó firme la decisión administrativa. La nueva DOP garantiza la calidad del aceite de oliva virgen extra producido en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este es un geoparque mundialmente reconocido por la Unesco. Así, la etiqueta de calidad se inscribirá en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea.

Aceite Villuercas Ibores Jara entra a la familia gourmet de Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este miércoles la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que otorga la Denominación de Origen Protegida al aceite de oliva Villuercas Ibores Jara.

Además, ordenó la transmisión de la solicitud de inscripción a la Comisión Europea, según determina el artículo 15.2 del Real Decreto 1335/2011, de 3 de octubre.

En julio pasado, la asociación promotora «Denominación de Origen Aceite Villuercas Ibores Jara», presentó una solicitud de inscripción del nombre «Aceite Villuercas Ibores Jara» en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea.

Una vez realizadas las comprobaciones de rigor, se publicó el acto administrativo para que, en un plazo de dos meses, se manifestaran las oposiciones a la declaración. Como no hubo oposición, quedó firme la resolución que otorga la Denominación de Origen.

Así, la familia de productos gourmet de Extremadura suma un nuevo integrante: el aceite Villuercas Ibores Jara, un producto único surgido del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Características del aceite

Este es un aceite de oliva virgen extra que se obtiene por procesos mecánicos. Para producir el aceite Villuercas Ibores Jara Se utilizan aceitunas de las variedades Manzanilla Cacereña, Cornicabra y Picual.

Según el reglamento de la DO, debe contener un 75% como mínimo de estas variedades. El 25% restante puede contener aceite de las variedades Verdial de Badajoz, Morisca y Arbequina.

La zona geográfica  Está constituida por los términos municipales de Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.

El 43% de los olivares está dentro de Las Villuercas, otro 43% en Ibores y el resto en Jara.

Sin embargo, todas se encuentran dentro del Geoparque  Villuecas Ibores Jara, declarado Geoparque mundial por la UNESCO.

Es un entorno privilegiado, conformado por un macizo montañoso de 2544 Km2 de superficie, al sudeste de la provincia de Cáceres.

 Otras DOP de Las Villuercas – Ibores – Jara

Este aceite se suma a la familia gourmet de productos con declaración de origen protegida de la región

Por ejemplo, aquí se encuentran la miel Villuercas Ibores y el queso Ibores. La miel se obtiene de la flora autóctona, y se la encuentra en cuatro tipos: monofloral de retama, monofloral de castaño, milflores y mielada.

En tanto, el queso Ibores se elabora con leche cruda de cabra por el método tradicional en la dehesa y monte. Son quesos muy reconocidos y multipremiados.

Son dos de las DOP más reconocidas de Extremadura, donde además se pueden encontrar otros productos como jamones y embutidos, el vino de la Ribera del Guadiana, la picota del Jerte y muchas más.

Variedades de aceitunas que lo componen

Según el pliego de la DOP aceite Villuercas Ibores Jara, éste debe contener como mínimo un 75% de las variedades picual, cornicabra y manzanilla cacereña.

Sin embargo, la calidad del aceite no depende solamente de las aceitunas, sino también del suelo y el clima en el que se desarrollan los olivos.

La variedad picual es la más importante del mundo y la principal que se cultiva en España. Proporciona un aceite de sabor intenso, ligeramente picante y con aromas frutados.

La cornicabra es la segunda más cultivada en España. También posee un sabor intenso, y es muy apropiada para la cocina.

En tanto, la manzanilla cacereña es una de las pocas variedades que se cultiva tanto para aceite como aceituna de mesa. De ésta se obtiene uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.