En la Unión Europea se descartan anualmente 87,6 millones de toneladas de alimentos. Son productos aptos para el consumo humano, pero no se comen o los descarta el comercio. Equivalen a 173 Kg. de comida por persona. Después de la cena navideña es muy probable que sobre comida, que muchas veces no se sabe cómo aprovechar. La solución tradicional es convertir las sobras en croquetas. Sin embargo, hay alternativas más creativas para evitar el desperdicio de alimentos. Desde el entrante hasta el postre, aquí te damos algunas recetas para evitar que la comida que costó dinero y esfuerzo termine en el cubo de la basura.

Entrantes para evitar el desperdicio de alimentos

Algunos países como Francia e Italia son pioneros en legislación para evitar el desperdicio de alimentos. En tanto, España ya cuenta con un anteproyecto de ley, que se anunció en el mes de octubre. Este proyecto contempla medidas como la donación a organizaciones benéficas como los bancos de alimentos. Pero también, multas que pueden llegar hasta los 150.000 euros.

En casa también es posible evitar el desperdicio de alimentos con estos entrantes.

  • Cóctel de mariscos. Reciclar gambas o langostinos. Combinar con brotes verdes, salsa rosa con mayonesa y un poco de tomate frito. Cortar una cebolla fresca en juliana.
  • Pimientos rojos rellenos. Permite reutilizar el pescado. Procesar las sobras de pescado con un aguacate, mayonesa y tomate frito. Pasar los pimientos por la plancha a fuego medio. Cuando estén tiernos rellenar y agregar unos palitos de surimi troceados. Acompañar con una salsa con base de yogur, el almíbar de los pimientos de bote y mayonesa.

Plato principal

Según el proyecto de ley para evitar el desperdicio de alimentos, los supermercados de más de 400 metros cuadrados de superficie deben donar los excedentes de alimentos en buen estado. Portugal aprobó dos leyes contra el desperdicio de alimentos en el verano de 2021.

  • Pastel de carne. Rehogar una cebolla con zanahorias y un diente de ajo picado. Aparte, picar la carne condimentada con sal, pimienta, canela y nuez moscada. Añadir tomates y salsa «worcestershire». Combinar con los vegetales. Recubrir con un puré de patatas combinado con leche y mantequilla. Llevar a horno caliente unos 15 minutos hasta que se dore la superficie.
  • Canelones. Una preparación práctica para evitar el desperdicio de alimentos como vegetales o mariscos. Picar las sobras, rehogar una cebolla y un puerro, combinar. Cocer la pasta de canelones, rellenar cada cilindro con la mezcla, cubrir con salsa bechamel y queso rallado. Llevar a horno caliente durante 15 minutos o hasta que estén dorados.

Postres

El país europeo con mayor desperdicio de alimentos es Grecia, con 142 Kg. por familia por año. En tanto, el más cuidadoso es Eslovenia: aquí se tiran solo 34 Kg. de alimentos por familia por año. En tanto, España se ubica en el centro de la lista. Cada familia desperdicia unos 77 Kg. de comida por año.  Por eso es importante evitar el desperdicio de alimentos desde el entrante hasta el postre.

Brochetas de frutas. Permite aprovechar el sobrante de la ensalada o de cualquier fruta. Insertar trozos de frutas en un pincho. En tanto, calentar dos cucharadas soperas de mantequilla con un cuarto de taza de azúcar en una cazuela, hasta derretir. A continuación rociar las brochetas con brandy o ron. Cocer durante cinco minutos en la mantequilla. Agregar 60 ml. de nata, aromatizar con extracto de vainilla y dejar cocer cinco minutos más.

Recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos

Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se tira un 27,9 % de la comida y bebida que se compra.

Sin embargo, hay decenas de iniciativas para evitar el desperdicio de alimentos. La más importante es la Federación Española de Bancos de Alimentos. Es una entidad dedicada a promocionar la labor de los bancos de alimentos. Está integrada por 54 de estas asociaciones, en total más de 8.000 entidades que benefician a 1.560.000 personas.

Precisamente FESBAL brinda una serie de consejos para evitar el desperdicio de alimentos:

  • Realizar compras responsables.
  • Fijarse en las etiquetas de los productos para conocer las fechas de vencimiento.
  • Conservar en casa los alimentos de manera adecuada. Por ejemplo, los vegetales van en los cajones del refrigerador, sin bolsas. En cambio, ajos, cebollas y patatas se conservan mejor en lugares oscuros, envueltos en papel.
  • Congelar los alimentos sobrantes.
  • Calcular las cantidades para evitar las sobras.
Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.