Un estudio realizado por la aplicación Too Good to Go  y la plataforma de investigación Appinio reveló que el 70 % de los consumidores arroja a la basura un tercio o más de la compra de fruta y verdura. En realidad, el desperdicio de alimentos es un grave problema que preocupa a gobiernos y distintos organismos. De hecho, en España se encuentra en estudio un proyecto de ley para combatir el desperdicio de alimentos. Sin embargo, el estudio adelantó que el desperdicio de frutas y verduras es mayor que el de otros alimentos. Mejorar la cadena de distribución y educar al consumidor pueden ser clave para reducirlo, en un mundo que cada vez necesita más alimentos.

Datos reveladores sobre el desperdicio de frutas y verduras

El estudio realizado por la aplicación Too Good to Go, es importante porque hasta ahora no se había puntualizado demasiado el desperdicio por tipo de alimentos. El sondeo se realizó entre un millar de españoles con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Según este estudio:

  • El desperdicio total en España es de 7,7 millones de toneladas de alimentos por año, equivalente a 176 Kg. por persona por año.
  • 70 % de los consumidores tira frutas y verduras a la basura.
  • El desperdicio de frutas y verduras es más frecuente entre los menores de 34 años: 83 %. En realidad, el desperdicio de frutas y verduras encabeza la lista de alimentos desperdiciados a nivel global.
  • Se tira más fruta que verdura. El 22 % de todos los sondeados desecha frutas frente a un 17 % en el caso de las verduras.
  • Por tipo de producto, los más desperdiciados son: lechuga (36 %), tomates (35 %), plátanos (27 %), fresas (20 %) y naranjas (17 %). Estos datos son menores al promedio mundial que es del 42%, pero un poco más elevados que el promedio de la Unión Europea que es del 29%.

Causas del desperdicio de frutas y verduras

Es interesante observar que casi la mitad del desperdicio es evitable. Además, una gran parte del desperdicio se produce antes de llegar al consumidor.

  • En el 92 % de los casos la razón es que están demasiado maduras o empiezan a enmohecer.
  • 30 % de los encuestados no compra frutas o verduras imperfectas, una de las principales causas del desperdicio de alimentos.
  • Un tercio de las frutas y hortalizas cosechadas no llegan a los estantes de los supermercados por tamaño o forma incorrectos.
  • Hasta el 40% se desecha por su apariencia.

Aplicación Too Good to Go contra el desperdicio de alimentos

La plataforma Too Good To Go conecta a usuarios con supermercados, restaurantes, panaderías y otros establecimientos que venden su excedente diario de comida a precio reducido para evitar su desperdicio.

Es una aplicación gratuita que funciona en tres pasos: encontrar, recoger, disfrutar.

  • Mediante la aplicación el usuario encuentra un restaurante, panadería o supermercado que vende excedentes de comida a precio reducido.
  • Así puede realizar su pedido y acordar la hora de retiro de la comida especificada.
  • Finalmente recoge la comida y la consume.

La aplicación también permite descubrir nuevos comercios, compartir comidas con amigos y familiares y hacer una lista de favoritos.

Hasta ahora la aplicación contra el desperdicio de frutas y verduras y todo tipo de alimentos cuenta con:

  • 51,8 millones de usuarios.
  • 117 millones de comidas guardadas en todo el mundo desde 2016.
  • 1280 «Waste warriors» luchando contra el desperdicio de alimentos en 17 países.

Too Good to Go es una empresa certificada como Empresa B y la aplicación es el mercado B2C más grande del mundo para excedentes de alimentos.

Otras aplicaciones para evitar el desperdicio de alimentos

Too Good to Go es una de las más importantes, pero no la única aplicación para reducir el desperdicio de frutas y verduras.

  • La colmena dice que sí. Es un mercado virtual de comercio justo entre productores y consumidores. Es prácticamente Km0 ya que los alimentos recorren una media de 69 Km. antes de llegar al consumidor.
  • Encantado de comerte. Una aplicación que publica los lotes de alimentos que los comercios no lograron vender en el día y se ofrecen con un 50% de descuento como mínimo. El usuario elige el lote preferido a través de la aplicación y lo retira en el comercio. Esta aplicación consiguió el reconocimiento Best Small Business.
  • Phenix. Permite realizar pequeñas acciones contra el desperdicio, cuenta con más de 2 millones usuarios. Los comercios arman «cestas antidesperdicio» con descuentos del 50 al 70% de media.

Encuentra más información sobre el anteproyecto de ley para combatir el desperdicio de frutas y verduras y todo tipo de alimentos aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.