Después de terminar el año, Shopopop ya mira a 2023. Esta plataforma de entrega colaborativa, pionera en España, ha pronosticado algunas tendencias, tanto para los consumidores como para los supermercados que, sin duda, marcarán los hábitos de compra tal y como los conocemos. En concreto, las entregas colaborativas, la inteligencia artificial, la automatización,  junto con la sostenibilidad, ética y ecologismo, son los principales cambios que afectarán a estas superficies este año.

  • Entregas colaborativas

A medida que pasa el tiempo, la preferencia de la compra a domicilio sigue creciendo. Cada vez son más los clientes que renuncian a hacer la compra en el supermercado. En su lugar, prefieren hacer la compra online y que se les entreguen directamente en su casa los productos.

Por ello, tras un 2022 caracterizado por la inflación, los supermercados han descubierto que las entregas colaborativas son una excelente forma de capitalizar los servicios de entrega de última milla. De esta forma, reducen los costes asociados a tener un operador exclusivo para dicho servicio.

Al utilizar este modelo, plataformas como Shopopop han podido sacar partido al tiempo y a los recursos de particulares que ya se desplazan. Es decir, personas que aprovechan sus trayectos habituales para hacer las entregas. Esto ha permitido un mayor ahorro de costes, una mayor rentabilidad para los supermercados y una mayor flexibilidad de servicio para los clientes con entregas puntuales, al no tener establecidas franjas horarias límite.

  • Inteligencia artificial

Como parte del esfuerzo por ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional y mejorar la gestión de las existencias, cada vez más empresas recurren a la inteligencia artificial. Otra cosa que será una tendencia en 2023. Los robots pueden detectar rápidamente las necesidades de los clientes al tiempo que ofrecen asesoramiento personalizado adaptado a cada persona.

Estamos observando, al mismo tiempo, un aumento de los restaurantes con autómatas. Probablemente, pronto empezaremos a encontrarlos también en las tiendas de comestibles, ayudándonos con nuestras compras habituales de alimentos.

  •  Automatización de los procesos

A medida que avancemos en 2023, la automatización seguirá creciendo en procesos y servicios. Un ejemplo de este avance es el aumento de la presencia de autocajas en supermercados e hipermercados.

No obstante, en el mundo moderno, cada vez se busca más la comodidad. Por eso, estas tiendas están explorando formas de ofrecer a sus clientes una experiencia de compra superior. Esto incluye tecnologías que les permitan comprar sin tener que llevar la cartera o la tarjeta de crédito.

El desarrollo de la automatización que mejora la experiencia física del cliente ya no es una fantasía. De hecho, se está implantando a un ritmo cada vez mayor cada día.

  • Sostenibilidad, ética y ecologismo

Sin embargo, paralelamente a las tendencia digitales, está surgiendo una nueva tendencia en el sector minorista, que nos aleja de estas y nos acerca a productos ecológicos y sostenibles que se alinean con los valores éticos de los consumidores. En esta línea, los supermercados ya han empezado a ampliar su oferta de productos locales y ecológicos, lo que indica un cambio importante en las preferencias de los clientes.

Como muestra de ello, en los últimos tiempos, un número cada vez mayor de compradores se ha vuelto más consciente de su impacto en el medio ambiente y, en consecuencia, busca supermercados sostenibles.

Como paso novedoso en esta dirección, el año que viene se introducirán impuestos sobre los envases de plástico no reutilizables. Múltiples supermercados se van sumando a esta propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para conseguir que todos los envases de los supermercados sean 100% reciclables y estén compuestos únicamente por materiales reciclados de aquí a 2030.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px