El próximo 12 de junio, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) celebrará su Asamblea General Ordinaria en la localidad murciana de Santomera. En este encuentro, además de renovar cargos de gobierno, se rendirá homenaje a dos actores fundamentales para el desarrollo de la agricultura del sureste español: el empresario José Pérez Sánchez y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).
Reelección de Mariano Zapata y continuidad en un contexto complejo
Mariano Zapata será reelegido como presidente de Proexport para un nuevo mandato de tres años. Accedió al cargo en diciembre de 2021 y continuará al frente de una organización estratégica para la producción y exportación hortofrutícola española. La suya fue la única candidatura presentada, lo que confirma el respaldo del sector a su liderazgo.
“Estos años han sido muy intensos, con retos como el recorte al Trasvase Tajo-Segura, legislaciones desconectadas de la realidad agrícola y una creciente inestabilidad geopolítica. Mi compromiso es mantener la unidad y trabajar para afrontar con éxito los desafíos globales que compartimos”, ha asegurado Zapata.
La Asamblea también ratificará a Antonio Serrano como Secretario General y designará a 16 vocales que representarán a los diferentes sectores productivos asociados a Proexport.
Reconocimiento a José Pérez Sánchez y al SCRATS por su legado y compromiso
Durante el trascurso del evento, Proexport va a reconocer con su Insignia de Oro la trayectoria vital y profesional de uno de sus empresarios más queridos, José Pérez Sánchez, presidente y fundador de Agromontes Fresh Group SL. Asimismo, Proexport distinguirá al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) por su contribución decisiva al desarrollo y progreso del sureste español y, en especial, su agricultura.
José Pérez destaca por ser un agricultor y empresario querido y respetado por su trayectoria humana y profesional ligada a la agricultura regional. Quienes le conocen bien destacan su espíritu de sacrificio, sus firmes convicciones y su pasión por la agricultura. Fue durante más de 30 años presidente de la Cooperativa Hortamira, y en 2014 fundó junto a sus hijos e hijas la empresa Agromontes Fresh Group SL, asociada a Proexport y especializada en cultivos de hoja y pimiento. En ella ha imprimido su apuesta por la agricultura sostenible, la innovación agronómica y la responsabilidad social.
El reconocimiento de Proexport al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) llega cuando se conmemoran los 46 años de la llegada de las aguas del Tajo a nuestra Región. Con 79 comunidades de regantes en su seno, que integran a más de 80.000 agricultores, el Sindicato presenta en todos esos años una impecable hoja de servicios a la agricultura nacional. Su continua defensa de los regadíos levantinos del Trasvase y su modelo de solidaridad, eficiencia y sostenibilidad hídrica ha merecido este galardón por parte de la asociación murciana.
Este reconocimiento de los productores-exportadores tendrá un carácter especialmente reivindicativo, pues coincide con el anuncio por el Ministerio de Transición Ecológica de unas nuevas reglas de explotación que reducirían de forma progresiva durante los dos próximos años de 320 a sólo 193 hm³ los envíos anuales por el acueducto.