En este 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres del sector pesquero manifestaron su implicación en la defensa de los derechos del género en su sector. Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca advirtió que las mujeres deben ser escuchadas en un sector en el que son fundamentales para su progreso. Además, expresó que las mujeres están infrarrepresentadas en los órganos en los que se toman decisiones sobre su trabajo. Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de la Asociación,  expresó también el dolor de la flota española por el hundimiento del navío gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova.

Actualidad y desafíos de las mujeres del sector pesquero

Las mujeres del sector pesquero  aprovecharon el 8M para hacer visible su realidad y reclamos a las administraciones. Por ejemplo Anmupesca reclamó mejoras laborales y más velocidad en sus políticas para impulsar la igualdad de género en un sector tocado por el problema del relevo generacional.

Esta asociación reúne 33 asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Las participantes son mariscadoras, percebeiras, rederas, armadoras, biólogas y pescaderas.

A través de su presidenta, Rita Míguez, la asociación reconoció algunos avances en visibilidad y sensibilidad a los problemas de género, pero subrayó la necesidad de dignificar las profesiones femeninas del mar.

En tanto, la patronal Fedepesca también se expresó. Lo hizo María Luisa Álvarez, directora de la entidad. Además, Álvarez es presidenta de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura. Agregó a las distintas profesiones, las investigadoras y las inspectoras de buques pesqueros.

Acciones gubernamentales en favor de las mujeres del sector pesquero

Las responsables de las asociaciones representativas de las mujeres del sector pesquero reconocen los progresos, pero opinan que las actuaciones del Gobierno y de las autonomías deberían acelerarse para cerrar la brecha de género.

Por ejemplo, en su momento se lanzó el Plan nacional para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020. En tanto, la Secretaría General de Pesca actualizó dicho plan con nuevas metas para 2021-2027. El objetivo es promover la igualdad de trato y el liderazgo femenino. En esta segunda edición, plantea medidas para avanzar en salud y seguridad laboral en los próximos seis años. También, impulsar el asociacionismo y el empoderamiento de las mujeres. Además, propone el trabajo en conjunto de las comunidades autónomas y el sector.

Reivindicaciones laborales

Por otra parte, está abierta una negociación en el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre las principales reivindicaciones laborales de las mujeres del sector pesquero. Algunas de estas son:

  • Actualización de los coeficientes de jubilación.
  • Reconocimiento de enfermedades profesionales y el trabajo a bordo como ocupación de riesgo. Un riesgo más presente que nunca, como lo demostró el hundimiento del navío gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova que encoge el alma de toda la flota española.
  • Falta de adecuación de los buques para tripulaciones mixtas.
  • La conciliación como una asignatura pendientes que hace más lento el camino hacia la igualdad a bordo.
  • El relevo generacional, un grave problema que afecta todo el sector pesquero. De hecho actualmente hay mujeres en torno a los 40, 50 o 60 años en puestos de dirección empresarial. Sin embargo, el cambio en la educación familiar se verá claramente en la próxima generación.

Datos sobre la participación de las mujeres del sector pesquero

A pesar de que faltan datos que arrojen luz sobre la realidad, del sector, las organizaciones brindaron algunos datos. En realidad, la mayoría de las estadísticas solo llega al sector extractivo. En tanto, no tiene en cuenta a las trabajadoras de otros eslabones de la cadena. Esto dificulta la llegada de ayudas como los fondos de la Unión Europea (UE).

  • Representan un 16 % de los afiliados al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social, con 9.500 trabajadoras.
  • La mayor presencia se da en el marisqueo a pie, equivalente al 63 %.
  • En la industria auxiliar prevalecen los oficios tradicionales. Por ejemplo rederas, descarga o clasificación de capturas. Esto se da especialmente en el litoral cantábrico (Galicia, País Vasco, Cantabria o Asturias).
  • En la pesca marítima solo el 5% del personal a bordo son mujeres.
  • Fedepesca informó que el 52 %  de los puestos de trabajo en pescaderías es desempeñado por las mujeres del sector pesquero. El total son 20.500 empleos.
  • Anmupesca por su parte, informó que las mujeres ocupan un 35 % del empleo que generan la pesca y la acuicultura.
  • En síntesis, las mujeres del sector pesquero son casi 44.000 entre las 125.000 personas que ocupaba en total el sector en 2020.

Lee el comunicado completo de Anmupesca sobre las mujeres del sector pesquero aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable