Ana Gascón ocupa el cargo de directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en Coca-Cola Company. Su misión es llegar a reducir los envases de uso único. Es porque el mundo enfrenta el problema global de los residuos plásticos. En este 8M, Día Internacional de la Mujer, la ejecutiva ejemplifica el protagonismo de las mujeres en el avance hacia modelos más sostenibles.  Además, es una promotora del talento femenino como factor de cambio. Para 2030, la estrategia de envases de Coca Cola propone llegar al 25% de la distribución en envases reutilizables.

Ana Gascón: «Que se escuche la voz de las mujeres»

En este Día Internacional de la Mujer, Ana Gascón se refirió al rol de las mujeres en la construcción de un mundo más sostenible.

Esta madrileña de 49 años es licenciada en Ciencias Políticas y máster en Derecho Comunitario. Además, fue la número uno de su promoción en un programa de Dirección en Responsabilidad Social Corporativa. Ahora  tiene la alta responsabilidad de dirigir la estrategia de envases de Coca Cola Company.

A propósito, destaca que «en el avance hacia modelos de gestión más sostenibles como empresas y como sociedad, las mujeres tendrán un papel vital como protagonistas y gestoras del cambio».

De hecho, sostiene que «no podemos construir un mundo más sostenible de espaldas a las mujeres que somos, al menos, el 50 % de la sociedad».

La ejecutiva también aboga por el talento femenino como factor de cambio hacia un mundo «más igualitario, más justo, pero también más eficiente en la utilización de recursos».

Además, está convencida de que en estos momentos las prioridades sociales y ambientales están en entredicho. Así, las mujeres tienen «la oportunidad de dar un paso al frente para reubicarlas y que se escuche su voz».

Estrategia de envases de Coca Cola: actualidad y metas

Uno de los desafíos medioambientales más urgentes son los residuos plásticos. Ana Gascón, explicó que participa activamente en liderar a Coca-Cola para que la compañía sea parte de la solución.

Así, la estrategia de envases de Coca Cola se enfoca en la prevención como principio básico. Según la ejecutiva, la compañía está intensificando los esfuerzos para reducir los envases de uso único que ponen en el mercado.

De hecho, la estrategia de envases de Coca Cola se basa en tres objetivos:

  • Innovar, para ofrecer a nuestros consumidores envases más sostenibles.
  • Recoger y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas que ponen en el mercado.
  • Generar alianzas que unan a las personas para apoyar un entorno sano y libre de residuos.

Así, mencionó que el objetivo global de la compañía para 2030 es que «el 25 % del volumen de bebidas se distribuya en envases reutilizables. Esto incluye las botellas de PET rellenables, las botellas de vidrio rellenables y las soluciones con sistemas de dispensado distribuidas en envases reutilizables».

De esta manera la botella de PET del futuro que tendrá un 70-80 % de PET reciclado mecánicamente y un 20-30 % de PET virgen o procedente del reciclaje químico o de materiales renovables.

Otras iniciativas dentro de la estrategia de envases de Coca Cola

La compañía informó también otras iniciativas que se enmarcan dentro de la estrategia de envases de Coca Cola.

En 2018 lanzaron la iniciativa “World Without Waste” (Un Mundo Sin Residuos). Tiene como objetivo convertir en un problema del pasado la gestión de los residuos de envases en el mundo.

Por ejemplo en 2019 presentaron la primera botella para uso alimentario con un 25% de PET proveniente de la recogida de residuos plásticos de las cosas y playas españolas y portuguesas.

Además colaboran con la industria fomentando el reciclaje químico y los materiales renovables. En 2021 se presentó una botella 100 % vegetal con buenas oportunidades de ser una solución escalable.

Encuentra toda la información sobre la estrategia de envases de Coca Cola aquí. 

Avances en el control de la contaminación por plásticos

Las Naciones Unidas acaban de adoptar una resolución histórica para terminar con la contaminación por plásticos. Se procura que los países aborden el ciclo de vida completo del plástico, desde la producción hasta la eliminación.

La resolución se aprobó el pasado 2 de marzo en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizada en Nairobi.  Incluso proyecta forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024 que limite la contaminación por plásticos.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica