El sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha señalado que 2,7 millones de hectáreas de cultivos herbáceos están protegidos con el seguro agrario. En este sentido, estos seguros contra la sequía suponen más de 1.700 millones de euros de capital asegurado.

Agroseguro quiere recordar que el riesgo de sequía está incluido dentro del seguro agrario para los cultivos de secano. Principalmente los cultivos herbáceos como el cereal de invierno, las leguminosas, la colza o el girasol.

También se incluyen las producciones de secano, como uva de vino, olivar, maíz o la alfalfa. Al igual que la remolacha de secano, almendro y avellano.

Con respecto a las indemnizaciones del seguro agrario, las sequías de 2012 y 2017 son las que mayores pagos se han realizado a los agricultores asegurados. Con 210 millones y 190 millones de euros, respectivamente.

El 37 % del total de siniestros agrícolas registrados el año pasado en todas las producciones aseguradas se debió a los riesgos de sequía

El impacto definitivo de la baja pluviometría de la campaña actual se podrá concretar según avance la cosecha y la meteorología de las próximas semanas. De la misma forma, la evaluación de daños se iniciará en mayo en las zonas tempranas y a partir de junio en el resto.

Según sus últimos datos, en 2022, Agroseguro abonó un total de 117 millones de euros por siniestros de sequía en 1,28 millones de hectáreas. De los que 90 millones de euros fueron a parar a agricultores asegurados de cultivos herbáceos.

El 37 % del total de siniestros agrícolas registrados el año pasado en todas las producciones aseguradas se debió a los riesgos de sequía: asurado (golpe de calor) o no nascencia (falta de germinación).

Agroseguro también ha destacado que el periodo de recurrencia o repetición de las sequías se ha reducido en los últimos años. Mientras que en décadas anteriores estaba entre siete y diez años (1995, 2005, 2012). En la actual el plazo es mucho menor (2017, 2019, 2022, 2023), con un episodio bastante continuo los dos últimos años.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px