Este miércoles ha tenido lugar la Mesa Nacional de la Sequía, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para abordar las consecuencias de la histórica falta de agua que atraviesa el país. Lo que está suponiendo una amenaza a la producción agrícola y ganadera.

En esta reunión han estado presentes diferentes organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA. Han pedido al Gobierno y a las autonomías que, para afrontar la situación de sequía, implementen ayudas económicas directas, fiscales y de flexibilización en normativas como la PAC.

Piden que se pase del diagnóstico a la acción. Así lo ha manifestado el presidente de Asaja, Pedro Barato, el cual cree que «el diagnóstico ya está hecho» por lo que «hacen falta medidas eficaces, eficientes y urgentes».

En esta línea, Asaja defiende que los agricultores y los ganaderos afectados deben recibir las ayudas directas. También tener beneficios fiscales y flexibilizar «todo lo que se pueda» la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).

Son necesarias para que «haya futuro» en el campo porque, si no, «muchas» explotaciones «desaparecerán».

ASAJA, COAG y UPA reclaman ayudas económicas directas, fiscales y la flexibilización de la PAC

Por su parte, Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha pedido que se apruebe un nuevo decreto sobre la sequía porque es el «instrumento» que permite amparar las medidas laborales, fiscales o para el regadío oportunas.

Además, en COAG defienden una moratoria en la entrada en vigor del cuaderno digital de campo, prevista para septiembre. Y de otras normativas como algunas referentes al ámbito fitosanitario.

En este sentido, ha reclamado también mayor flexibilidad para aplicar la nueva PAC para «no agobiar» a los agricultores ante la situación «agónica» que viven.

La «catastrófica situación que vive buena parte del país, amenaza con seguir extendiéndose por todo el territorio», ha señalado el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas. Y ha advertido que ya existen sectores de regadío que, «ni en el mejor de los casos», van a poder cubrir sus necesidades.

En cuanto a los cultivos de cereal, desde UPA anticipa que se perderán en las próximas semanas por la escasez de agua.

Por ello, pide, como el resto de organizaciones agrarias, más ayudas económicas. También «adaptar» la PAC a la situación para que los agricultores no pierdan ayudas. Del mismo modo que una nueva normativa sobre eficiencia de agua, infraestructuras y para la mejora del regadío.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica