El estudio realizado por la consultora The Brattle Group ha desvelado una realidad que las marcas sospechaban. Este estudio, encargado por la asociación Promarca, ha desvelado que las empresas de Gran distribución, como Mercadona, elevan los precios de las marcas de los fabricantes para así beneficiar a sus productos de marca blanca. A Mercadona se le une Eroski y Día en este grupo de cadenas de supermercados que aplican unos márgenes comerciales de 25 puntos superiores a los fijados por las marcas líderes.

El estudio demuestra de forma empírica como las grandes cadenas de distribución tienen diversos incentivos para aumentar los márgenes sobre los productos de las grandes marcas para así hacer ‘más atractiva’ la compra de los productos equivalentes de su propia marca. Una práctica sospechada por todos los consumidores.

Como ocurre en otros sectores dentro del ámbito español, la distribución alimentaria está ‘ocupada’ de forma oligopolista por cinco grandes cadenas de supermercados. Mercadona, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Grupo Auchan y Grupo Dia tienen un gran trozo del pastel: En 2010 estos grupos tenía cerca del 52% de la superficie comercial en metros cuadrados y con un volumen de ventas que se acercaba al 64% del total. Como se puede observar es una tendencia al monopolio del mercado.

Estos datos deberían de ser preocupantes para los consumidores, ya que con la inflación de los precios las grandes marcas pierden dinero y la innovación de la industria alimentaria comienza a estar en peligro. Las estrategias de integración vertical de estas cadenas comerciales no traen productos nuevos, sino ‘una alternativa más económica’.

Se puede observar como Mercadona ha centrado la estrategia de su grupo comercial en el formato de gran supermercado sin entrar dentro del sector del formato de hipermercados, que lidera con solvencia Carrefour. El Grupo Eroski ha dividido su estrategia comercial en dos formatos: Por un lado tiene a la filial Eroski para competir en el sector de los hipermercados y por otro a la filial Capabro que cubre los formatos de supermercados medianos y grandes.

El Grupo Auchan es el tercer grupo comercial en el segmento de los hipermercados, por otro lado el Grupo Dia se ha especializado en el formato de supermercados de descuentos pequeños y medianos.

Se puede concluir que si se aplicaran los mismos márgenes a las marcas líderes y a los productos de marca blanca los precios de las primeras bajarían hasta un 19% de media. Se puede observar como los productos de primeras marcas son alrededor de un 40% más caros que los de la distribución, una diferencia que podía reducirse casi a la mitad si los márgenes para ambos productos fueran los mismos.

Un ejemplo muy característicos de esta aplicación de márgenes desigual es la leche: En marcas líderes es de un 48%, mientras que el de las marcas propias es de un 30%. En el aceite de oliva la diferencia oscila entre el 16% en las marcas líderes y el 1% de las marcas blancas.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable