Cada hogar gastó esta pasada Navidad un promedio de 387 euros en alimentación, es decir, 9 euros menos de lo que se gastó de media en diciembre del año 2012. Estos datos se traducen en una caída de las compras en alimentación del 2,2% durante la pasada campaña de Navidad, tal y como desvela el informe ‘Navidad y Consumo 2013’ que ha elaborado la consultora Kantar Worldpanel.

Durante la pasada campaña navideña, que se desarrolló a lo largo de todo el mes de diciembre, se redujo el gasto medio de los hogares en alimentación. Este es un dato que ya se vaticinaba desde hacía meses, dado el entorno económico de crisis. Pero lo interesante que se desprende del nuevo informe de Kantar Worldpanel es que esa reducción del gasto se ha concentrado sobre todo en la sección de productos frescos, mientras que la alimentación envasada ha conseguido mantener las cifras de facturación de la campaña navideña del 2012.

Compras de última hora

‘Navidad y Consumo 2013’ también señala que durante la pasada campaña de Navidad se mantuvieron las conocidas como compras de última hora: El 67,4% de los hogares compró entre los días 20 y 24 de diciembre productos del sector alimentación, y esas compras se realizaron en la misma proporción que durante el mismo periodo de tiempo del año 2012.

Lo que diferencia esa franja temporal del 2013 de la misma del año anterior son los precios: Con el mismo presupuesto del año 2012 se ha llenado la cesta un 4% menos, es decir, estas pasadas compras navideñas han sido más caras que las del 2012.

Preferencias en crisis

La crisis económica también se ha dejado notar en otro tipo de aspectos, como por ejemplo en la venta de productos típicamente navideños, que han sufrido caídas muy a pesar de que son los que por tradición concentran más de un 15% de sus ventas durante la campaña navideña. El informe de Kantar Worldpanel hace referencia explícita al jamón ibérico o el ron, que han experimentado caídas de hasta un 20%.

El cambio en los gustos del consumidor también se dejó apreciar durante las pasadas fiestas: la ginebra, los ahumados, el chocolate a la taza y los dulces navideños son los únicos productos típicos que han crecido con respecto al año 2012.

Canales de distribución

Las tiendas de descuento y los hipermercados se convirtieron durante el pasado mes de diciembre en el lugar predilecto de los españoles para comprar, convirtiéndose así en los canales de distribución que más han mejorado sus ventas en comparación con el resto del año. El hipermercado ha logrado mantener su cuota de mercado en diciembre, y el canal descuento ha ganado 0,7 puntos. Las peores cifras han recaído en las tiendas tradicionales y especialistas, que han perdido un punto de cuota con respecto a diciembre del año 2012.

Marca blanca

En cuanto a la marca blanca, según aporta ‘Navidad y Consumo 2013’ ha mantenido su cuota de mercado en el 31,9% durante diciembre, y lo ha hecho gracias a la sección de alimentación envasada. El informe de Kantar Worldpanel también señala que la marca de la distribución suele tener una menor presencia en las despensas españolas durante la Navidad.

Noticias relacionadas

‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2013’: la marca blanca desacelera su crecimiento

El Gran Consumo factura un 1% más durante el año 2013

No hay previsión de crecimiento para el Gran Consumo durante 2014

El Gran Consumo se mantendrá estable en volumen durante 2014

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica