Uno de los proyectos más importantes e interesantes emprendidos por Ferran Adrià, la Bullipedia, por fin ha visto la luz; la gran enciclopedia de cocina abierta al mundo e inacabada por naturaleza (se seguirá ampliando conforme lleguen aportaciones) en la que se han codificado los términos referentes a la cocina de los últimos cincuenta años, fue presentada el pasado miércoles en Madrid Fusión.

La feria gastronómica Madrid Fusión se convirtió en el escenario que acogió, el pasado miércoles día 29 de enero, la presentación de un proyecto único en el mundo, una herramienta ideal para los profesionales de la gastronomía que además los educa e inspira: la gran enciclopedia de la cocina abierta al mundo, más conocida como la Bullipedia.

El acto contó con la presencia de dos miembros del equipo de trabajo de Adrià, Eduard Xatruch y Oriol Castro. Ferran Adrià por su parte estuvo presente a través de una pantalla, ya que el reconocido chef se encontraba en Nueva York presentando una exposición acerca de los procesos creativos del restaurante.

 

Bullipedia, fruto de una obsesión

Fue en enero de 2012 cuando el reconocido chef Ferran Adrià decidió, junto a su equipo de ‘elBulliFoundation’, trabajar en un nuevo proyecto, la codificación del conocimiento gastronómico. La obsesión de Adrià y de su equipo no era otra que la de concentrar la sabiduría gastronómica en una única herramienta con el objeto de facilitar así el trabajo de los profesionales de la cocina y fomentar, en última instancia, la difusión del conocimiento culinario.

Tal y como explicó Ferran Adrià, el trabajo que emprendió en 2012 es arduo y fascinante a un mismo tiempo: “Es lo más difícil que hemos hecho porque no está tan claro qué es cocinar o cuál es el origen de la cocina; existen muchas clasificaciones de alimentos, técnicas, herramientas o productos, pero creemos que no están consensuadas”, especificó el chef catalán.

La Bullipedia es fruto de meses de trabajo; para que viera la luz, Adrià y su equipo no sólo han investigado numerosas obras relacionadas con la cocina que datan desde el siglo XIII hasta la actualidad, sino que además se han puesto en contacto con diversas universidades y expertos, y todo para dar vida a una obra que nace incompleta y que espera aportaciones a través de correos electrónicos a [email protected] a partir del próximo día 15 de febrero.

Noticias relacionadas

Carles Tejedor lleva el aceite de oliva a Harvard

La comida mediterránea marca tendencia en el mundo gracias a Estados Unidos

Jesús Sánchez dirigirá el Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable