Según arrojan los resultados del estudio ‘Meaningful Brands 2013’ elaborado por la consultora Havas Media Group, Mercadona ocupa un lugar privilegiado en la lista de las marcas más relevantes en España: Mientras que Google e Ikea ocupan el primer y segundo puesto respectivamente, la cadena de gran distribución Mercadona ocupa el tercer lugar del podium.

Otras marcas del sector alimentación y bebidas como la francesa Danone, la española Cola-Cao, la suiza Nestlé o la estadounidense Coca-Cola también conforman esta lista de las diez marcas más relevantes para los españoles. La empresa de gran distribución El Corte Inglés también es noticia por ser otra de las más importantes para los consumidores españoles, pero también lo es porque ha experimentado una evolución positiva con respecto a los resultados que arrojó este mismo estudio en su última edición (2011).

El estudio ‘Meaningful Brands 2013’, cuyos resultados fueron presentados este pasado martes día 11 de junio, tiene como fin analizar la relación que existe entre las marcas y el bienestar que los consumidores obtienen de ellas, y todo con el objetivo de calificar así el impacto que la marca tiene en el mercado. Para ello se han encuestado, a escala global, a más de 134.000 personas de veintitrés países diferentes acerca de cuestiones referentes a setecientas marcas. En España el trabajo de campo se ha llevado a cabo con 14.500 personas y ciento siete marcas.

Crisis y marcas

En la presentación de los resultados de ‘Meaningful Brands 2013’, los responsables del estudio señalaron que éstos no serían comprensibles si no se enmarcasen dentro del contexto general de crisis económica que afecta a España, ya que el beneficio personal y colectivo que aporta la marca está tomando un protagonismo importante: Las marcas que mejores resultados obtienen son aquellas que además de ofrecer productos de calidad, aportan al consumidor beneficios personales y bienestar.

Uno de los resultados más relevantes de todos los que aporta este estudio es que existe, todavía hoy y a nivel global, una gran desconexión entre la ciudadanía y las marcas; a la gran mayoría de encuestados no le importaría que desapareciera más del 70% de las marcas. Esta cifra aumenta si se analizan las encuestas a los ciudadanos europeos y estadounidenses, quienes creen que no importaría que desaparecieran más del 90% de las marcas. Este resultado no ha de extrañar cuando, según el estudio, tan sólo el 20% de las marcas tienen un impacto positivo en las vidas de los consumidores.

Creación de valor financiero

Otro de los resultados que arroja el estudio elaborado por Havas Media Group es que las marcas que los consumidores consideran como más relevantes son aquellas que contribuyen a potenciar el bienestar humano. Debido a este hecho, estas marcas incrementan su valor financiero.

Se podría concluir que una buena estrategia comunicativa que transmita al consumidor la idea de que el consumo de una determinada marca aumenta su calidad de vida es esencial si se pretende crecer.

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable