La 36ª edición del Salón Gourmets ha cerrado sus puertas con un resultado de excepción, un éxito fenomenal, con una participación y una energía sin precedentes. Cinco pabellones bullentes con la actividad de más de dos mil expositores deseosos de mostrar más de cincuenta y cinco mil productos, más de 1.500 completamente nuevos. Además, no faltó entretenimiento: los visitantes pudieron elegir entre 1.200 actividades que tuvieron lugar a lo largo de esta celebración que ha batido todos los récords.

No todas las Comunidades Autónomas apuestan igual por sus productores

Pero no todo ha sido igual de exitoso o al menos no lo ha sido para todos. Para muchos productores los stands de las Comunidades Autónomas, sellos de sabor, Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones de Origen Protegidas y Asociaciones Sectoriales son una oportunidad de oro para poder mostrarle a chefs, distribuidores, importadores, la calidad de sus productos. Por tanto un buen diseño de stand, atractivo, llamativo, que tenga una idea común, junto con una buena ubicación serán determinantes para que este escaparate les genere un buen retorno de la inversión y les deje buen sabor de boca.

Comunidades como Galicia, Asturias y Euskadi han dejado huella al diseñar escaparates que trasladaban no sólo una imagen clara de su tierra, sino de la apuesta de sus productores por alimentos locales, selectos, de calidad. Sin embargo, lugares como Murcia, las Islas Canarias o la Comunidad Valenciana no supieron dar con la magia necesaria, con una idea común, con la sensación de conjunto entre la tierra, el productor y el producto gourmet.

Os dejamos ordenadas de primero a último, una serie de fotos de los stands de comunidades autónomas que a nuestro parecer mejor (y por tanto, los últimos, peor) supieron estar a la altura de sus productores.

Galicia

Con el claim “Galicia sabe amar” y la decoración de escamas, redes, algas, barcas… y unos stands interiores adecuados al producto que se estaba exponiendo. Además de una zona de catas y talleres muy profesional y dispuesta, unida a otra zona de degustación y esparcimiento. Es el stand autonómico que consideramos que mejor supo trasladar un sentimiento, un sello, un producto, una identidad “Galicia Calidade

Asturias

Asturias - Salón Gourmets 2023 - Marketing4food

Alimentos del Paraíso Natural”, una idea que estaba presente mostrando ese paraíso y ese entronque natural en los motivos decorativos, madera, troncos, verde… Y espacios claros para cada producto.

Euskadi

Euskadi - Salón Gourmets 2023 - Marketing4food

Jugó con espacios claros, directos, sencillos, madera, espacios frontales y mucho producto con cocina. Los aromas de sus pasillos despertaban el hambre a cualquier hora.

Castilla y León

Castilla y León - Salón Gourmets 2023 - Marketing4food

Castilla y León apostó por el ya conocido (y reciclado) Tierra de Sabor. Stands clónicos, pequeños, que pasado el momento de verlos en la lejanía (el negro y amarillo destacan) generaban una sensación de confusión. Recordemos que en la feria había más de dos mil expositores y es una feria profesional, un escaparate.

Andalucía

Andalucía - Salón Gourmets 2023 - Marketing4food

La zona de Andalucía era de las más grandes. Se dividió la zona por provincias, de manera que siguiendo los planos y los códigos de color era bastante fácil ubicarse, Sevilla, Jaén, Córdoba, un color en el frontal distinto para cada provincia y todos los productores agrupados dentro de cada una de ellas. Pese al sello “Gusto del Sur”, en ocasiones resultaba confuso que cada provincia apostase por un claim distinto.

Extremadura

Extremadura - Salón Gourmets 2023 - Marketing4food

Esta comunidad apostó por visibilidad aérea desde cualquier zona del pabellón. Enormes expositores colgantes circulares iluminados avisaban de que estábamos en Extremadura. Una vez dentro de la zona la distribución era un poco caótica y el orden de los productores también.

Comunidad de Madrid

Madrid - Salón Gourmets 2023 - Marketing4food

Madrid, Producto Certificado. Jugando con líneas rectas y colores blanco y rojo y carteles retroiluminados laterales con los sellos de cada productor trasladaba una imagen fría. Una instalación que podría utilizarse en una feria Gourmet o en una de Ingeniera de Caminos.

Murcia

 

Región de Murcia Beyond Quality. El principal problema del stand de la Región de Murcia es que no traslada una idea de territorio claro. En Marketing4food apostamos por el reciclaje, por la sostenibilidad, pero ¿qué idea se pretende trasladar con un enorme stand de cartón, paredes de cartón, “mueblería” de cartón… Espacios expositores en sierra… Una Comunidad de color, vida, alegría, de productos de calidad, de dedicación por la tierra, por lo agro, por el mar no estuvo a la altura de la calidad de sus productos y el trabajo de sus productores.

Islas Canarias

Islas Canarias - Salón Gourmets 2023 - Marketing4food

Sin idea fuerza unitaria, con una distribución corrida, excesivamente sencilla, el stand de una región única, diferente, con mucho producto de calidad y muchas preparaciones que nada tienen que ver con el resto de España pasaba completamente desapercibido, por desgracia.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica