Los Supermercados Dani y Sánchez Romero vuelven a establecerse como la cadena de supermercados más barata y cara de España, según el estudio anual de supermercados creado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se realiza al establecer una cesta de la compra tipo conformada por diferentes productos de marca del fabricante que incluyen 146 productos en 1.165 establecimientos de 64 ciudades diferentes y tomando como referencia 151.118 precios.
El supermercado Dani Registra un índice 100, que se sitúa en el mínimo, frente al índice 160 de Sáncehz Romero, que significa que esta última cadena de supermercados es un 60% más cara que la primera. Otras superficies como Tu Despensa e Hiperdirect también se sitúan entre las más caras, ya que cuenta con un 32% y un 31% más en sus precios que la cadena andaluza. Entre los supermercados más baratos se encuentran Alcampo, y Familia, de Vegalsa-Eroski.
El supermercado más barato de España
Para la OCU, el lugar de compra más barato de España es el hipermercado Alcampo de Vigo. Según los datos facilitados por esta organización, nunca antes una tienda de una cadena nacional había ocupado esta posición de privilegio en el informe.
La marca blanca sube los precios y la marca del fabricante los baja, según se ha podido comprobar de este estudio durante la crisis económica los fabricantes han tenido que bajar los precios hasta un 2,1% de media, mientras que las marcas de la distribución los han subido un 2,2% durante los últimos años: esta tendencia ha provocado que las marcas blancas hayan provocado una absorción o la desaparición de muchas marcas intermediarias que permitían regular el precio de los productos.
Tras varios años de estudio se ha podido comprobar cómo la diferencia entre la marca blanca y la del fabricante es cada vez más pequeña. Al comienzo de la crisis económica la marca del distribuidor bajó los precios y consiguió fidelizar a los compradores, desde ese momento la tendencia ha sido en el alza de los precios. También se han ofrecido los datos que permiten apreciar que durante estos años de crisis económica los presupuestos familiares se han recortado y un año más el gasto en alimentación de los hogares se ha reducido en un 0,7% con respecto al año 2013.
Noticias Relacionadas
Alcampo se sitúa como la cadena más barata de España según la OCU
Los consumidores españoles preocupados por la seguridad de las tiendas online
Danio rescata a usuarios de una máquina expendedora ocupada por Hambrosio