El sector de consumo fuera del hogar está compuesto por dos grandes elementos, lo que se denomina Horeca tradicional y lo que se denomina Restauración Social. La gran mayoría de los locales están concentrados dentro del segmento de Horeca tradicional, que está conformado por establecimientos de restauración, alojamiento y locales de ocio. Estos tienen una representación de, prácticamente, uno de cada diez, según los datos favorecidos por FEHR.

Según los datos que ofrece la Federación Española de Hostelería, el 89% del total de establecimientos son de Horeca tradicional, frente al 11% de Restauración Social. Si se observan los datos dentro de los tradicionales se puede observar que los bares y las cafeterías son los mayoritarios con unos 56% del total, seguidos por los restaurantes con un 23%. El resto se lo reparten con un 7% los alojamientos y con 3% el resto.

Este patrón se produce prácticamente en todas las comunidades autónomas, sólo Catilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura poseen un nivel de concentración de Restauración Social por encima de la media nacional

Establecimientos a nivel estatal

Si se observan los datos a nivel estatal, se puede observar como hay una media de 7,7 establecimientos por cada 1.000 habitantes. Diez comunidades autónomas están situadas por encima de este promedio, si se comparar los datos con la concentración de establecimientos según la población de cada comunidad se puede apreciar como Baleares, Cantabria, Castilla-León y Asturias cuentan con un promedio de establecimientos por cada 1.000 habitantes muy superiores a la media.

Si se analizan los datos dividiéndolos en Horeca tradicional y en Restauración Social, se puede observar como Andalucía y Cataluña tienen un alto nivel de este tipo de establecimientos, sitúandose entre ellas uno de cada tres establecimientos. Al hablar de la concentración de establecimientos por comunidades autónomas, en el caso de los restaurantes destacan por encima del resto Cataluña y Madrid, que superan de forma muy amplia la media nacional. Con respecto a los alojamientos son las comunidades de Navarra, Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias y Aragón las que se sitúan por encima del resto.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px