El último estudio realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) revela importantes datos sobre la preferencia que los españoles tienen a la hora de realizar las comprar en el hogar. La investigación, con más de 10.000 entrevistas válidas, arranca en 2003, ofreciendo una amplia información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos en base a una lista de de determinados productos y marcas, estilos de vida y actitudes ante el consumo.

Concretamente, resaltamos los resultados del último estudio, correspondiente a “El comercio y sus compras” del que se desprende que el ciudadano concede más importancia al precio en el momento de compra y tiene una mayor inquietud a la hora de planificarla. Esto se puede respaldar en la dura situación económica a la que se enfrentan algunas familias en la actualidad.

Las conclusiones del estudio muestran que cada vez se planifica más la compra: si en el año 2007 lo hacían el 47,1% de las familias, actualmente lo hacen un 57,6% de los encuestados. Asimismo, también se aprecia un incremento a la hora de comprar productos más baratos de un 38,2% en 2007 a un 44,5% en 2011.

estudio consumidores gran consumo

Grandes marcas VS marcas blancas

La eterna cuestión sobre la calidad de las marcas sigue existiendo y la rivalidad de las empresas por conseguir un puesto en la despensa del consumidor sigue estando latente. No obstante, el estudio revela que el pasado año se dio un descenso relevante de la compra basada en marcas de confianza: si en el 2007 era un 64,7% de los encuestados, en 2011 esta cifra baja al 9%. Respecto a la calidad, también desciende el número de consumidores que opinan que merece la pena pagar más por artículos de calidad: del 75,1% de 2007 al 67,4% en 2011.

Marca blanca Carrefour, estudio consumidores gran consumoLos consumidores también hablan de las marcas blancas. Más de la mitad de éstos, el 51,6% considera que las marcas blancas pueden ser de igual calidad que las grandes marcas; sin embargo, para más del 62% de los encuestados la calidad de las marcas blancas depende del establecimiento. De todas formas, aunque exista más confianza en marcas blancas, casi dos tercios de los encuestados (62,1%) prefieren ir a hacer la compra a establecimientos donde puedan encontrar marcas diferentes.

 

Los hábitos del consumidor del 2011

estudio consumidores gran consumoEn cuanto a los hábitos de compra de los españoles, a la hora de hacer la compra de productos de alimentación éstos se guían más por el factor del precio (un total del 48,8% lo hacen), por la proximidad (44%) y la calidad de los productos (41,6%).

Por otro lado, si en 2003 el 22,5% de las amas de casa iban a la compra cuatro o más veces por semana, el 2011 no llega al 15%.

En cuanto al lugar de compra, el estudio deja apreciar un predominio de compra en supermercados o hipermercados dentro de la ciudad del 73,9% o fuera de la ciudad del 42%. También sigue siendo relevante el dato que desvela que los establecimientos tradicionales (carnicería, panadería, frutería) siguen siendo frecuentados en más de un 40%.

Mercadona, el preferido por los consumidores

estudio consumidores gran consumoEn el estudio queda patente que Mercadona es el establecimiento más visitado por los encuestados. Es el más mencionado en 11 de 17 comunidades. Carrefour sólo lidera en Cantabria, DIA en La Rioja y Eroski en País Vasco, Navarra y Galicia. Además de estos establecimientos existen otros que lideran el gran consumo en otras localidades. Por ejemplo, Alimerka es líder en Asturias con un 32,7% de menciones y Consum en Valencia con un 19,3%.

Por último, el estudio analiza la distancia recorrida al realizar la compra principal. Normalmente ésta es inferior a 2 kilómetros con un porcentaje del 62% de los encuestados. No obstante, esta idea se encuentra muy relacionada con el tipo de hábitat donde se sitúa el hogar. No es igual el porcentaje de encuestados que viven en ciudades de más de 200.000 habitantes, que será del 72,1%, que los que viven en ciudades de menos de 10.000 habitantes, cayendo la cifra al 43,1%.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.