Las exportaciones españolas mantienen un crecimiento moderado, tal y como se desprende de las cifras que han dejado los dos primeros meses de este año 2013. Durante enero y febrero de este año, las exportaciones experimentaron un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos son positivos si se comparan con los que ofrecen países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, cuyas exportaciones se han reducido entre un 1,6% (Alemania) y un 5,8% (Italia).

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, en total se han recaudado 36000 millones euros, frente a los 34556 que se recaudaron durante los dos primeros meses del año 2012. Los destinos de las exportaciones españolas han sido, sobre todo, países comunitarios, pero destaca el crecimiento que han experimentado las exportaciones a Asia (33%), África (16%) y América Latina (12%).

Uno de los sectores del mercado español que más exporta es el sector alimentario, y dentro de éste, las bebidas, cuya exportación ha crecido más de un 10% con respecto a los meses de enero y febrero del año pasado.

Exportación y crisis

La clave de este crecimiento en las exportaciones españolas quizá se encuentre en los mercados emergentes: La crisis sigue afectando al mercado europeo, que se encuentra debilitado, razón por la que en España se están reorientando las exportaciones hacia mercados emergentes mientras que se exporta menos a países de la Unión Europea; de hecho, durante este pasado mes de febrero se exportó un 62,9% a la zona euro, dos puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, éstas descendieron un 2,4% con respecto al mismo periodo de tiempo en 2012, en el que se facturaron 41971 millones de euros, es decir, un millón más aproximadamente que este año. En cuanto al porcentaje de importaciones que podemos pagar con las ventas procedentes de la exportación (tasa de cobertura), se ha situado seis puntos por encima del año 2012 (88,6% frente al 82,3% del pasado año).

 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Banner Agrogesa 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica