La crisis que azota a Europa durante los últimos años ha provocado que los consumidores hayan adoptado una manera diferente de comprar y se hayan convertido en hipersensibles al precio y a la búsqueda de promociones.
Según el informe ‘Comportamiento de las promociones en punto de venta’ de la consultora Nielsen, dos de cada tres usuarios afirman ser conscientes de los precios de los productos y cuatro de cada diez busca de forma activa la adquisición de productos en oferta. Los usuarios ven con ojos favorables este tipo de ofertas, sin embargo sólo la mitad de las campañas de este tipo que se realizan cuentan con un ROI establece y suficiente.
Si se observa detenidamente el estudio se puede apreciar que hay categorías en los que sí funcionan y son bastante eficaces, especialmente en los productos de belleza y de cuidado personal. Otras secciones de los lineales también cuentan con una eficacia comprobada a la hora de realizar este tipo de campañas.
Promociones que no funcionan
El estudio realizado por Nielsen permite comprobar que las promociones que se realizan en alimentación perecedera son las que más dinero pierden. Dos de cada tres promociones que se llevan a cabo no generan retorno de la inversión, no obstante hay productos como el pan que tienen un porcentaje mayor con un 78%, tampoco son rentables las campañas que se hacen con yogures con un 77% y con la leche con un 76%.
Dentro del sector de las bebidas no alcohólicas sucede algo parecido; el porcentaje de promociones que pierden dinero alcanza el 63%. De esta lista encabeza el agua mineral con un 75% de campañas promocionales no rentables, seguidas por las bebidas a base de yogur con un 72% y las bebidas a base de té con un 71%. De forma sorprendente los refrescos de cola tampoco son eficaces en promoción con un 70% de campañas que no funcionan.
Noticias Relacionadas
Las promociones permiten a las familias ahorrar más de 300 millones de euros
Good Deal crea una App para acceder a las promociones de los supermercados
Almendras y Miel lanza diversas promociones en sus marcas de turrones