El líder de la independencia india era abstemio y contrario al consumo de alcohol

La compañía cervecera estadounidense New England Brewing se ha convertido durante los últimos días en la protagonista de cientos de titulares debido a uno de sus últimos lanzamientos, la lata de cerveza Gandhi-Bot, un producto cuyo packaging refleja la imagen de Mahatma Gandhi, uno de los personajes más trascendentes de la historia del siglo XX y todo un icono para la población hindú que, entre otros aspectos, se definía por su abstemia.

No es la primera vez que una firma especializada en bebidas alcohólicas comercializa un producto bajo la imagen de un personaje relevante para la historia pero abstemio; ya sucedió con el Che Guevara y la firma Smirnoff, y ahora parece que le ha tocado el turno a Mahatma Gandhi, el líder indiscutible de la lucha pacifista. Tal y como señalan medios de comunicación estadounidenses, el lanzamiento de la cerveza Gandhi-Bot no ha sentado nada bien a la población india debido a la percepción del producto como un insulto. Tal ha sido la reacción ante la nueva cerveza y su packaging, que incluso un abogado indio ha presentado una petición –haciendo referencia a la violación de la Ley del Honor Nacional de 1971– para que la justicia de la India actúe contra lo que muchos consideran un ataque y un menosprecio considerable al padre de nación y a la constitución de la misma.

Presión social

Pero la imagen que refleja el producto no es la imagen del líder de la independencia india tal cual, sino una caricatura; es Gandhi convertido en robot entre destellos futuristas de colores cálidos e intensos. La indignación que ha provocado ha sido tal que la firma se ha visto en la obligación de pedir disculpas. En concreto ha sido Matt Westfall, socio de la empresa, quien lo ha hecho con las siguientes declaraciones: “Pedimos perdón si la buena gente de la India cree que nuestra etiqueta de Gandhi-Bot es ofensiva. Nuestra intención no ha sido ofender a nadie, sino más bien rendir homenaje y celebrar la existencia de un gran hombre al que respetamos mucho”.

El producto no se retira

Aún así, todo indica a que este producto seguirá comercializándose, dada la justificación que Westfall ha hecho de él: “Tenemos mucho cuidado en la creación de un producto del que esperamos que no se abuse, tal y como señalaba Mahatma Gandhi cuando se refería al consumo de alcohol; esperamos que el producto se consumo de forma responsable y que con él la gente se inspire para aprender más acerca de Gandhi y sus métodos no violentos de desobediencia civil. Muchos indios residentes en Estados Unidos aman nuestro tributo al gran hombre”.

Pese a esta justificación, el socio de New England Brewing no ha logrado convencer a muchos ciudadanos indios y defensores de la figura de Gandhi, aquel pensador que pasó a formar una parte importante de la historia gracias a sus luchas no violentas y otras cosas menos conocidas como su radical oposición al consumo de alcohol, tal y como se desprende de una de las frases que Gandhi escribió a su hijo en una carta: “Preferiría que murieses a que consumas alcohol”.

Noticias relacionadas

Okhotsk Blue, una cerveza azul hecha con iceberg

Guinness regresa a sus orígenes con el lanzamiento de dos cervezas vintage

Ranking: Las 5 marcas de cerveza más raras del mundo

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable