Las ensaladillas se han convertido en platos típicos en Europa, Asia y América. Dependiendo de la tradición latente en cada país puede llevar unos ingredientes u otros, pero lo cierto es que la combinación de ciertos productos pueden garantizar el éxito para este plato se encuentre donde se encuentre.
La ensaladilla más conocida es la rusa, y de forma general combina la patata cocida con hortalizas también cocidas y se mezcla con mayonesa. Puede incluir atún, huevo aceitunas y pimiento rojo sobre todo a nivel decorativo para la presentación del plato. El tipo de salsa empleada es uno de los quebraderos de cabeza más comunes para los distribuidores de este plato. La realidad es que la ensaladilla rusa no tiene nada de novedoso, de hecho su receta se mantiene casi intacta con el paso de las décadas, pero su éxito sigue siendo imparable y la comercialización de este plato uno de los principales en cualquier restaurante o bar de tapas.
Este plato triunfa y se compara con otras tapas típicas en España, y a pesar de ser uno de los que mayor repercusión sigue generando entre los consumidores, el impacto está siendo aún mayor en el extranjero pues la demanda es cada vez mayor.
Viajando hasta la gastronomía asiática, y también la americana podemos encontrar muchas imitaciones que pretenden simular sabores y presentaciones de la típica ensaladilla rusa, y es que, de forma originaria, esta ensaladilla solamente se conoce con atún, huevo, y los ingredientes ya mencionados en España. Este hecho hace que los turistas extranjeros se extrañen ante nuestra ensaladilla y que más tarde tiendan a buscarla en sus países de origen, y por supuesto, que a más de un empresario se le haya ocurrido la generosa idea de comercializar con este producto estrella.
El secreto para una exitosa comercialización de tapas típicas, y en particular de la ensaladilla rusa, es que no vale cualquier ingrediente. La clave del sabor español es la materia prima que está empleando, basada en alimentos naturales como lo son la patata cultivada y controlada por agricultores de forma natural al igual que sus hortalizas, y lo más importante, la mayonesa a la que debemos acudir para garantizar el éxito de nuestro plato.
El uso de marcas que acentúen el sabor, la calidad del plato y también su presentación será lo que hará de nuestro aperitivo el más vendido. Es el caso de marcas que inspiran confianza en el consumidor, Hellmann’s es uno de los mayores fabricantes del mundo, usa aceite de soja aunque también dispone de un formato especial en oliva que se centra más en Latinoamérica. Ligeresa de Unilever se elabora también con soja y se trata de una de las más conocidas y vendidas sin duda; le sigue Calvé, propiedad del mismo grupo. Las marcas blancas tienen mucha cabida dentro de las mayonesas con más éxito, y bien lo demuestra Mercadona con Hacendado y Lidl empleando aceite de colza.
Sin duda alguna, Hellmann’s compara las ventajas nutricionales del resto de mayonesas y vence por goleada no solamente por su sabor, sino por beneficiar a la salud usando los mejores aceites vegetales.
¿Será la elaboración de la ensaladilla rusa con mayonesa Hellmann’s lo que hace que siempre esté a punto?