Los resultados de los análisis llevados a cabo por el gobierno español con el objetivo de comprobar si existe o no fraude en lo que se refiere al contenido de carne de caballo en productos etiquetados como vacuno ya han sido publicados: De entre las casi 200 muestras analizadas se ha descubierto que un 4% contiene ADN de caballo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Agricultura Alimentación y Medio ambiente han publicado los resultados de los análisis realizados a raíz del escándalo de la carne de caballo. A pesar de que en ninguna de las muestras analizadas (108) se han encontrado rastros de fenilbutazona -un medicamento que suele administrarse a los caballos y cuyo consumo es perjudicial para la salud humana-, los análisis efectuados sí que han dado positivo en ADN equino. En concreto, se han analizado 189 muestras, de las que en un 4% se ha encontrado ADN equino.

Ambos ministerios han comunicado los resultados de estos análisis a la Comisión Europea, tal y como se había acordado, con la finalidad de investigar en profundidad este fraude que se comenzó a descubrir en Europa a finales del año pasado.

Investigación Europea

Fue la Comisión Europea la que planteó, a través de la Recomendación de la Comisión del 19 de febrero de 2013, el establecimiento de un plan que sirviera para controlar, de manera coordinada entre los distintos países, las prácticas en la comercialización de determinados productos, como los alimentos preparados. Durante el pasado mes de marzo se aplicó este plan en todos los países de la Comunidad Europea, incluido España.

Tanto las comunidades autónomas como los ministerios que presiden Ana Mato y Miguel Arias Cañete se han coordinado en España para cumplir con el programa de control alimentario establecido por la Comisión Europea en la citada Recomendación.

Carne de caballo en España

Los análisis realizados por las autoridades gubernamentales en España han sido realizados en el Centro de Investigación de Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, un organismo que pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los resultados que han arrojado estos análisis han determinado que sí que existe fraude en el etiquetado de algunos productos, pero desde los ministerios todavía no se han especificado las marcas que han dado positivo.

 

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado