Brasil se ha convertido en los últimos años en un país emergente; durante el año 2011 las exportaciones del sector agroalimentario crecieron a un ritmo superior al 38%.  Una de las consecuencias de este excepcional crecimiento es la celebración de SIAL Brasil, una de las ferias de alimentación con mayor reconocimiento mundial, y que contará este año con más de 40 empresas españolas en el pabellón del ICEX.

El país carioca está levantándose tras los nocivos años de la conquista de las grandes multinacionales del caucho: Tras la explotación de sus recursos naturales y el robo de su excepcional especie de árbol del caucho con el objetivo de cultivarlo en suelos más baratos, Brasil vuelve a tener un crecimiento económico sostenible y notable.

Con este aumento de los recursos, el poder adquisitivo de la clase media de Brasil aumentó a un ritmo creciente, y a pesar de que el país sigue teniendo unas altas cuotas de pobreza, este sector de la población aumentó de forma considerable.  En un mercado que tiene alrededor de 200 millones de habitantes, este crecimiento del poder adquisitivo supone una gran oportunidad para los productos  españoles.

 

Exportaciones españolas en Brasil

Feria SIAL Brasil 2012España tiene una relación muy positiva con el país carioca; productos como el aceite y el vino tienen una fuerte presencia en el mercado de este país emergente. También está en proceso de crecimiento uno de los productos estrella de la gastronomía española: El jamón curado español, serrano e ibérico. Otros productos que tienen una presencia escasa en el mercado brasileño, pero que tienen un gran potencial de cara al comercio, son el queso, las aceitunas, el vinagre, las conservas, la cerveza, los dulces y los alimentos de la gama gourmet para todos aquellos que quieren disfrutar de los mejores manjares.

Brasil ha recibido unas exportaciones totales de España de 2.584 millones de euros en 2011, un 17,34% más que en 2010. Los productos agroalimentarios y las bebidas suponen 166,2 millones del total, es decir, un 38% más que en 2010. Los productos hortofrutícolas son los que se sitúan en cabeza con 62 millones de euros, seguidos por el aceite (52,7 millones) y los vinos (13 millones de euros).

 

SIAL Brasil

Con las oportunidades que el mercado brasileño ofrece a España, el ICEX ha organizado un pabellón oficial en la feria SIAL Brasil, que se celebra desde este martes, día 25 de junio, y hasta el próximo jueves 28 del mismo mes. La feria acogerá un gran número de compradores del sector alimentario y de bebidas.

Dentro de esta feria habrá varias iniciativas:

 SIAL Innovation

Una exposición que contará con las tendencias de consumo actuales y futuras dentro del ámbito del sector alimentario y de bebidas. Además en este apartado también se mostrarán productos de SIAL Brasil y de otras exposiciones de esta feria SIAL en el mundo.

 

La Cuisine by SIAL

En esta área se desarrollarán demostraciones culinarias y actividades lúdicas a lo largo del acontecimiento. También habrá una cocina con la intención de recibir a los profesionales del food service y a los chefs, y así convertir SIAL en un auténtico punto de encuentro de este sector.

 

Conferencias

También se celebrarán conferencias a cargo de los mayores expertos del sector en representación del mercado mundial de alimentos y bebidas, que abordará el análisis de las últimas tendencias en este mismo mercado.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado