Monsanto y los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) que producen vuelven a estar en el punto de mira tras un estudio publicado en la revista “Food and Chemical Toxicology”. La investigación expone que a largo plazo las ratas alimentadas con productos OGM mueren antes y tienden a sufrir de cáncer con más frecuencia que las demás.

A la hora de realizar el estudio se alimentó a doscientas ratas durante un máximo de dos años de tres maneras diferentes: un grupo de ellas con maíz OGM NK603, otras con maíz OGM NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y un último grupo con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.  -Tanto el maíz NK603 como el herbicida pertenecen al grupo estadounidense Monsanto-

Desde los investigadores  se da una voz de alarma por los resultados tan negativos que se han observado: Hay casi tres veces más mortalidad entre las ratas tratadas con OGM, además también existe un número elevado de especímenes que presentas más tumores, explicó a la AFP Gilles Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio.

El maíz ha sido utilizado dentro de una dieta equilibrada en proporciones equivalentes al régimen alimenticio de Estados Unidos. Es la primera vez que el pesticida Roundup se ha analizado a largo plazo.

Un estudio alarmante

La primera rata macho alimentada con OGM muere un año antes que la rata que no estaba alimentada con este producto. En el decimoséptimo mes se observan cinco veces más machos muertos alimentados con el 11% de maíz OGM. Si se habla de tumores, aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas que no están alimentadas con este compuesto; en las hembras aparecen una media de 94 días antes en las alimentadas con OGM.

Dentro de las muertes, los investigadores descubrieron que el 93% de los tumores de las hembras eran mamarios, mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales.

Aprobado por la Unión Europea

El maíz transgénico NK603 está aceptado por la Unión Europea para consumo animal y humano desde el 2004: El consumidor puede encontrar alimentos que contengan ingredientes derivados del maíz e indirectamente a través de derivados (como pueden ser la carne, los huevos o la leche) de animales que han sido alimentados con piensos que contienen este producto.

El Consejo Europeo ha exigido a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria una evaluación de riesgos mucho más estricta en el proceso de autorización de organismos modificados genéticamente. Jean Marc Aryault, primer ministro francés, ha anunciado  que Francia defenderá la prohibición de los organismos modificados genéticamente a nivel europeo por su peligrosidad.

El primer ministro ha pedido a la Agencia francés de Seguridad Alimentaria que verifique la validez científica de este estudio para poder contar con su dictamen durante las próximas semanas. Si resulta concluyente, desde el país galo se pedirá a las autoridades europeas que se tomen las medidas necesarias para proteger a los humanos y a los animales de esta sustancia.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable