BASF, que opera en el mercado de semillas hortícolas bajo su marca Nunhems, ha desarrollado una serie de variedades de lechuga iceberg para recolectar de forma mecanizada. El pasado 2 de febrero se llevó a cabo una demostración en el marco de sus Lettuce & Spinach Demo Field Days 2023. Unas jornadas que se celebran hasta este jueves, día 9, en su centro de investigación de La Palma (Cartagena, Región de Murcia).

Ante decenas de profesionales del sector, BASF recolectó con éxito lechuga iceberg de forma mecanizada. Tras la demostración, Vicente Garín, Salads Global Product Specialist de BASF, señaló que “hemos logrado una alta eficiencia en el porcentaje de buen corte en la recolección”.

BASF ha desarrollado variedades de cuello alargado que permite el corte a máquina sin degollar la lechuga

Para llevar a cabo esta acción, la casa de semillas ha desarrollado una serie de variedades de cuello alargado (elongated neck). Es decir, que tienen un tallo en torno a 2 centímetros más largo que las tradicionales. Esto permite el corte a máquina sin degollar la lechuga.

Estos materiales pueden ser cultivados a mayor densidad, en meseta. Son más uniformes y, además, pueden destinarse tanto al mercado en fresco como al procesado. Ya que la calidad del producto final es igual a una iceberg tradicional.

Lo que busca BASF con este desarrollo es dar respuesta a dos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector productor hortofrutícola. Por un lado, la falta de mano de obra. Y, por otro, la necesidad de reducir costes.

En 2024, contarán con “cuatro variedades comerciales para cubrir los ciclos de otoño, invierno y primavera”. Y también a partir de la próxima campaña comenzarán a realizar ensayos a gran escala.

La lechuga romana ya se recolecta de manera mecanizada

Las lechugas iceberg y romanas “tienen un potencial de mercado enorme” porque son las más utilizadas para el procesado. En la romana, la recolección mecanizada es ya un hecho. No era el caso de la iceberg que por su forma más redondeada y pegada al suelo dificultaba la mecanización de este proceso.

Con estas nuevas variedades, BASF da respuesta a una demanda clara del sector productor. Que necesita variedades que le permitan obtener el máximo rendimiento reduciendo costes.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.