Por las olas de frío, la falta de personal y el alza de los costes ha estado marcada la campaña de fresa de este año. Pese a estos factores, el presidente del grupo de trabajo sectorial de fresa y de frutos rojos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Picón estima que la cosecha se mantendrá como la del 2022. En concreto, en 270.120 toneladas de fresa. Y que este 2023 hay un 2 % más de plantación.

A pesar de que los episodios de olas de frío en las últimas semanas de enero han afectado a las plantas, Picón ha puntualizado que ha sido de forma «insignificante». Ya que en ese momento las plantaciones estaban al 20 % de su producción.

Por su parte, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) ha señalado que «se han producido mermas en los primeros meses de evolución del cultivo».

Para Manuel Piedra, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva, las condiciones meteorológicas, la falta de personal y el alza de costes han provocado una situación de «incertidumbre» en el sector.

Se ha producido un incremento de entre el 25 % y el 30 % en los costes de producción de la fresa

El responsable de UPA en Huelva ha recalcado el aumento de precio en los costes de producción. Un incremento que se sitúa entre el 25 % y el 30 %. Además, ha advertido de que estos precios también los nota el consumidor en los supermercados. Ya que el precio está entre los «cinco y los siete euros» en las tiendas. Mientras que «a los productores se les paga a dos euros».

Según los últimos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cuarta semana del año el precio medio del kilo de fresas en origen fue de 2,80 euros y justo una semana después de 2,89 euros.

Así, el precio recibido por el agricultor no difiere mucho con respecto al 2022. Cuando en la semana cuatro de ese año el precio fue de 2,81 euros y en la siguiente de 2,49 euros/kg. Freshuelva denuncia que «a veces el importe que recibe el agricultor supone una quinta parte del que paga el consumidor final».

Esta campaña de la fresa generará 110.000 contratos de trabajo

Se prevé que esta campaña de la fresa en Huelva genere 110.000 contratos de trabajo. Más del 50 %, unos 52.000, son de españoles de la propia provincia. Y 15.000 trabajadores serán de origen subsahariano con residencia habitual en Huelva.

Además, habría que añadir 23.000 ciudadanos de países del este europeo. En cuanto a la contratación de fuera de la Unión Europea, llegarán un total de 15.350. De las que 10.000 son repetidoras y 5.000 de selección nueva.

Ejemplo de integración es el caso de las 200 trabajadoras procedentes de Marruecos que integran el proyecto Wafira. Un plan puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias por segundo año que se lleva a cabo en Huelva. Durante cuatro meses, compaginarán el trabajo en la campaña de la fresa con sesiones formativas. Según la organización, esto se realiza con el fin de que en su regreso a Marruecos tengan «los conocimientos necesarios, así como un plan de negocio viable y acorde a sus condiciones socioeconómicas, para emprender su propia actividad empresarial».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px