ALDI ha puesto en valor el cultivo del plátano en Canarias como ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas agrarias. Esta iniciativa corresponde a su Plan de Sostenibilidad para este 2023. Este tiene como objetivo enseñar las prácticas sostenibles que se utilizan en el cultivo y en los procesos de producción de los alimentos básicos de nuestro día a día.

Para asegurar la sostenibilidad del cultivo de plátano, se están llevando a cabo diferentes líneas de acción. De la mano de La Fast, proveedor de ALDI de Plátano de Canarias en el archipiélago. Y también de ASPROCAN, órgano de gestión de la IGP Plátano de Canarias.

Entre esas iniciativas se encontrarían la inversión en sistemas de producción más eficientes en el riego. O la apuesta por labores para dotar de mayor resistencia a las plantas ante el ataque de plagas. Además, de la reducción del uso de productos fitosanitarios en favor de otros métodos de prevención más naturales y que no ocasionen ningún daño en el entorno.

El plátano de Canarias tiene una huella de carbono inferior a otros cultivos: genera emisiones de CO2 de 120,71 gramos por kilogramo

“Desde 2013, el plátano de Canarias es el único sector agrícola en España con una certificación de huella de carbono. Que incluye no solo la producción, sino su distribución y comercialización en la península”. Así lo ha detallado, Ricardo Torres, Gerente de La Fast, único proveedor de ALDI de Plátano de Canarias en las islas. 

Además, añade que “gracias a su producción respetuosa con el entorno, el plátano de Canarias genera una cantidad de emisiones de CO2 de 120,71 gramos por kilogramo, una cifra muy inferior a la de otros tipos de cultivo”.

La responsable del departamento técnico de ASPROCAN, órgano de gestión de la IGP Plátano de Canarias, Esther Domínguez, ha querido subrayar que el cultivo del plátano de Canarias se realiza cumpliendo con los máximos estándares de calidad y respeto al medioambiente. De esta forma, se garantiza también que se cumplan las condiciones laborales y sociales establecidas por la Unión Europea.

Además, su producción es muy valiosa tanto para la conservación del entorno paisajístico en el Archipiélago, como para la protección de la flora y la fauna autóctonas.

En este sentido, desde ALDI quieren utilizar estas acciones para sensibilizar sobre la importancia de actuar de forma más responsable. Según el Director de Calidad y RSC de ALDI España, Eduardo Mas “en ALDI estamos convencidos de la importancia de nuestra contribución como compañía del sector de la distribución para ayudar a reducir los efectos del cambio climático”. “Con esta filosofía muy presente, prestamos especial atención a cómo los sistemas de cultivo de determinados alimentos, como el plátano de Canarias, están orientados a ser más sostenibles y amigables con el entorno”.

Cerca del 25 % del plátano de Canarias que ALDI comercializa es ecológico

Los plátanos de Canarias que comercializa ALDI cuentan con la certificación Global GAP de buenas prácticas agrarias. Esto certifica la seguridad alimentaria, el respeto a la biodiversidad y el manejo integrado de su cultivo. Así como con certificados como el ISO 22000:2005 y el ISO 14001:2005.

Además, cerca del 25% del plátano de Canarias que la compañía comercializa en sus tiendas es ecológico. Lo que garantiza una producción libre de pesticidas, herbicidas y abonos que puedan ser dañinos para el medioambiente.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica