Un «día histórico». Así ha sido este miércoles para el sector agroalimentario aragonés. Y esto se debe a que han conseguido la IGP Cerdo de Teruel. De esta forma se convierte en la primera certificación de carne de este tipo en España. Ya que en España existen veinte carnes frescas con IGP que corresponden a 11 de vacuno, 6 de cordero y 3 de pollo, pero todavía no existía ninguna de cerdo.

Por lo que, la IGP Cerdo de Teruel supondrá un mejor posicionamiento en el mercado, una mayor rentabilidad en las ventas y la generación de empleo de calidad. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, desde el matadero de Catersa en Teruel, donde se ha producido el marcaje de la primera canal de la IGP Cerdo de Teruel.

Según Olona, este marcaje supone ver cumplida una “histórica” aspiración de los ganaderos que forman parte de la Denominación de Origen Jamón/Paleta de Teruel y del propio Consejo Regulador. Esto otorgará a la provincia turolense una categoría «premium» dentro del sector porcino, actualmente liderado por Aragón.

La genética y una alimentación cuidada, las claves de la calidad del Cerdo de Teruel

Como también lo fue en su día con el Jamón, Teruel incluye ahora esta primera certificación IGP para el cerdo.

Todo el esfuerzo que se hace para criar un animal, que se traduce en la calidad de los jamones y las paletas con Denominación de Origen, ahora también se traslada a «una calidad excelente en el resto de la canal».

Una de las claves de la calidad de estos cerdos es la genética. Ya que se crían cerdos que proceden del cruce entre las razas Landrace, Large White o cruce de ambas como línea materna con la raza Duroc como línea paterna.

A esta condición de la genética se suma una alimentación muy cuidada. Esto hace que la carne tenga una infiltración grasa característica del “Cerdo de Teruel” y que le han otorgado la afamada reputación en el mercado.

Entre granjas, mataderos y salas de despiece, trabajan cerca de 500 personas para la obtención del “Cerdo de Teruel”

Cerca de 500 personas trabajan de manera directa para la obtención del “Cerdo de Teruel”. Entre granjas, mataderos y salas de despiece. Y 80 los pueblos que tienen actividad directa con la producción de este animal. Un sector que supone uno de los principales generadores de empleo para la provincia de Teruel; un 16 % del PIB.

Tras el acto de marcaje, se han trasladado hasta el Consejo Regulador donde se ha presentado el nuevo logotipo de la IGP Cerdo de Teruel. Tanto la IGP, como la estrella característica de ocho puntas identificativa del Jamón y Paleta de Teruel con Denominación de Origen, tendrán Estatutos y Reglamentos comunes.

De esta forma, el Consejo Regulador de la DOP «Jamón de Teruel» / «Paleta de Teruel» pasará a llevar la gestión y la certificación de la IGP «Cerdo de Teruel».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px