Covirán es cooperativa de origen granadino con más de 2.876 supermercados en España y Portugal. Referente de la economía social de la península ibérica, española y portuguesa, está sustituyendo los plásticos de un solo uso para disminuir su huella ambiental.  

Envases y embalajes sostenibles para reducir la huella ambiental

Covirán viene dando pasos muy importantes para reducir la huella ambiental. Para ello, no solamente desarrolla una fuerte campaña para eliminar los plásticos de un solo uso, sino que también incorpora envases sostenibles.

Así, se apunta a un modelo de negocio eficiente que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto de los envases, está reemplazando todos los de su línea de bollería marca Covirán por plástico biodegradable.

Los plásticos biodegradables se diferencian de los demás plásticos porque pueden ser consumidos por microorganismos y convertirse en agua, dióxido de carbono y biomasa. Así, se integran al ciclo natural sin dejar rastros, disminuyendo la huella ambiental. 

Los plásticos biodegradables que se utilizan para envases de alimentos son los llamados PES o polietersulfona. También hay otros de origen biológico, como los PLA, que también se utilizan para alimentos. Son un derivado del ácido láctico y se utilizan materias primas 100% renovables.

Los alimentos que se envasan con estos materiales son nueve productos de su línea de bollería de marca propia. Incluyen cruasán, magdalenas, bocaditos cacao, pan de leche o napolitanas. Gradualmente se irán incorporando todos los demás.

En cuanto a embalajes, ha comenzado a cambiar el de los huevos de marca propia. Estos no son de plástico biodegradable sino de cartón. El cartón es compostable y reutilizable. Forma parte de una gama de productos que pueden reciclarse dentro de la economía circular. Así, no solamente se reduce el volumen de residuos. También se pueden reciclar, depositándolos en los recipientes correspondientes.

Otras iniciativas sostenibles de Covirán

La empresa viene desarrollando desde hace varios años distintas acciones para eliminar los plásticos de un solo uso. En esta cruzada también es parte de su compromiso de reducción de la huella ambiental.

En esta estrategia, compromete a sus socios, clientes, proveedores y empleados.  El objetivo es ayudar a solucionar el problema de la contaminación por plásticos.

De hecho, la COP26 finalizó con un llamamiento hacia un futuro sin plásticos. Además, una directiva europea obliga a limitar los plásticos de un solo uso. España, por su parte, proyecta una ley que cobrará un impuesto para las empresas que utilizan este tipo de materiales. Pero también penalizará a los consumidores que los desechan.

En esta línea, Covirán acaba de incorporar una línea de menaje desechable y biodegradable que cumple con todos los requisitos que exige la Unión Europea. Por ejemplo, tres modelos de platos fabricados con pulpa de celulosa y otros materiales orgánicos. También vasos de cartón de distintos tamaños. Se agregan cubiertos y vasos de licor reutilizables.

Los platos son compostables y así como los vasos y pajitas, se deben arrojar al contenedor de papel y cartón.

También están eliminando las bolsas ligeras y muy ligeras. Entre las alternativas ofrecen una bolsa de rafia de colección, bolsas de rafia roja, de papel bio-reutilizable y de malla reutilizables para frutas y verduras. Además, algunas sucursales con dispensadores a granel ponen bolsas de papel a disposición del público. Otro avance es la reducción de la utilización de film de polietileno. Selo considera imprescindible para sellar alimentos que se transportan en pallets.

Resultados de reducción de la huella ambiental

Covirán informa en su página web los resultados de sus acciones para reducir su huella ambiental. De hecho, la concientización medioambiental es uno de los pilares de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Por ejemplo:

  • En 2020 lograron reducir en siete toneladas el uso de film plástico en comparación con 2019. Sin embargo, movieron 3300 pallets diarios, una cifra récord.
  • También dejaron de emitir 426 toneladas de dióxido de carbono en comparación con el año anterior.
  • Redujeron un 4% el consumo de energía.
  • Disminuyeron en un 11% la emisión de gases.
  • El consumo de agua disminuyó un 1,8%.
  • Aumentaron un 5.16% el reciclaje de residuos no peligrosos.
  • Reutilizaron 263 Kg. de residuos peligrosos, compuestos por baterías y aceite.
  • Inauguraron un punto de venta 100% sostenible, que sirve como modelo para exportar al resto de la cooperativa.

El supermercado ubicado en la plaza de La Ilusión, en Granada, fue reconocido como el más sostenible de España en 2020 por tercer año consecutivo, recibiendo el certificado «Q Sostenible Evolution Excellence» de parte del Consejo Internacional de Empresa Sostenible.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.